Economía

Por qué el sector guatemalteco de la construcción se mantiene dinámico, a pesar de las crisis internas y externas

En un entorno político-económico desfavorable como el de 2023, la edificación de obra privada muestra un desempeño creciente y todo indica que mantendrá la tendencia, según la CGC.

La actividad de construcción medida por el producto interno bruto (PIB) habría cerrado el 2023 en 3.5%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La actividad de construcción medida por el producto interno bruto (PIB) habría cerrado el 2023 en 3.5%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos disponibles a octubre del 2023 indican que las empresas de construcción, ingeniería, arquitectura, sus proveedores y toda la cadena que gira torno a esta actividad, mostró un desempeño aceptable y todo apunta a que cerró el año con crecimiento, a pesar de las circunstancias adversas.

La Comisión de Estadísticas de la Construcción, adscrita a la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) dio a conocer las cifras registradas, en las que se observa una tendencia de acuerdo con las estimaciones previstas.

El reporte presenta estadísticas de las licencias y metros cuadrados de construcción se autorizaron, así como los lugares de edificaciones, según tipo. La actividad de construcción medida por el producto interno bruto (PIB) habría cerrado el 2023 en 3.5%.

¿Qué dicen las cifras?

Hasta octubre del 2023, el informe indica que se habían autorizado cuatro mil 494 licencias de construcción, que representan el 70% del total del 2022, cuando fueron seis mil 402 expedientes, muy similar a los seis mil 477 del 2021, y mayor a los cinco mil 132 del 2020, cuando se presentó la emergencia sanitaria.

A ese mes había una caída del 19% al hacer una variación interanual en cuanto a las licencias de construcción, pero en agosto y septiembre el indicador era positivo en 41.8% y 18.5%, respectivamente.

En cuanto a los metros de construcción autorizados a octubre del año pasado, había dos millones 644 mil 247.2 y en todo el 2022 fueron tres millones 20 mil 328.9; es decir, se lleva una cobertura del 87.5%.

En la serie del 2017 al 2023, la cifra menor se registró en 2020 con un millón 796 mil 673.2 metros cuadrados, y el mayor fue en 2022 con los datos indicados, pero la media está por encima de los dos millones de metros cuadrados. La variación interanual, subraya que hay un incremento del 54.3% en ese período.

Fernando Estrada Domínguez, director de la Comisión citada de la CGC, explicó que las cifras recogen proyectos desde los pequeños hasta los más grandes, que pueden ser centros comerciales o parques industriales, que medir de 20 mil a 50 mil metros cuadrados en algunos casos y que es sola una licencia.

Para un edificio, pueden rondar desde los cinco mil a 10 mil metros cuadrados; y para casas individuales, pueden ser desde cien metros cuadrados y para vivienda en serie, los principales desarrolladores hacen de cien a 200 unidades habitacionales que pueden andar hasta por los 20 mil metros cuadrados en total, pero dependerá mucho de las solicitudes que se realicen, aunque ya hay una tendencia a edificar proyectos más grandes.

Por ejemplo, en la actualidad, los desarrolladores de vivienda vertical que ya no piden autorización para una sola torre, sino para tres, cuatro y hasta cinco.

 

Dónde se concentran y de qué tipo

En el desglose por territorio por metros cuadrados de construcción, el 47.24% se concentra en Guatemala -municipio-, seguido de Mixco con 21.5%; Villa Nueva, 13.85%; Santa Catarina Pinula, 6.56%; y San Miguel Petapa, 4.03%, que son los más significativos.

Por tipo de proyecto, la construcción comercial tiene una participación de 29.59% de metros cuadrados, seguida del sector vivienda unifamiliar con 24.37%; 13.84% para vivienda en serie; y 17.32% para la multifamiliar, que en su conjunto suman 55.53%.

En el clasificador, el informe especifica que la vivienda unifamiliar es la que se especifica como tal; la vivienda en serie es cuya licencia aparece en conjunto con otras; y por ejemplo, las autorizadas por compañías urbanizadoras y para la vivienda multifamiliar, consta de varios apartamentos -edificios -.

Para Estrada Domínguez, el desarrollo más fuerte de la construcción está en la ciudad de Guatemala, pero también hay un sustancial crecimiento en los municipios, y las mayores diferencias encontradas son por el tipo de construcción.

La mayoría de los grandes proyectos en serie horizontal están fuera del municipio de Guatemala, como en San José Pinula o Fraijanes, y en Villa Canales “hay un auge” por la carretera VAS -con pago de peaje-, y para proyectos de edificios de torres de apartamentos en la ciudad capital, pero también se empieza a observar esa tendencia vertical en Mixco, aparte de obras en carretera a El Salvador, como en Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Villa Nueva, donde no era tan común, apuntó el directivo.

Las personas, recordó, quieren estar cerca de sus lugares de trabajo, pero también de su núcleo familiar. Al respecto, la construcción de vivienda es la que cuenta con la mayor demanda, lo que hace sentido en cuanto al boom demográfico, y el mercado de viviendas nuevas está respondiendo a los núcleos jóvenes de 25 a 35 años que comienzan a formar una familia y a requerir una unidad habitacional.

Perspectiva 2024  

Para este año, la actividad de construcción tendrá un crecimiento del 1.9%, ya que el sector confía en que la economía se mantendrá estable.

Con la llegada de nuevas autoridades de gobierno y municipales, se espera un mayor interés en la Ventanilla Ágil de la Construcción, y que más gobiernos locales e instituciones se incluyan.

El especialista precisó que la actividad de construcción es un generador de empleo y la inversión en adquisición de vivienda es una de las más sólidas, en comparación con otros rubros para las familias.

Por otro lado, el comportamiento del crédito hipotecario para vivienda mostró un crecimiento del 7.8%; al 31 de enero del 2023 el saldo fue de Q16 mil 218 millones y al 31 de diciembre, de Q17 mil 483 millones, con una tasa de interés promedio de 8.47%, según las cifras oficiales.

Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.