“En la historia de nuestras relaciones no ha habido contradicciones graves ni conflictos interestatales. En este sentido, vemos a los latinoamericanos como nuestros aliados naturales”, señaló.
Zajárova destacó que “en los últimos años se ha desarrollado de forma muy dinámica el diálogo político a alto nivel… y se han impulsado las relaciones económico-comerciales, culturales y humanitarias”.
Entre los ejemplos que demuestran el acercamiento entre Moscú y el continente latinoamericano, la diplomática señaló que “con casi todos los países de la región existe un régimen de exención mutua de visados para nuestros ciudadanos”.
“La coincidencia de intereses y los esfuerzos mutuos hacia el desarrollo de la cooperación han llevado a las relaciones con varios estados clave de Latinoamérica al nivel de asociación estratégica, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Perú y Ecuador”, agregó.
La portavoz del ministerio ruso de Exteriores también subrayó que “las declaraciones de neutralidad nuestros socios en lo referente a las sanciones antirrusas abren ante nuestras naciones nuevas posibilidades para el desarrollo de los lazos económico-comerciales y las inversiones”.
En ese sentido, dijo que Moscú espera impulsar los volúmenes de comercio que, “en nuestra opinión, aún no responden al nivel de nuestro diálogo político y al potencial económico de nuestros países”.
También intenta Rusia que se diversifique ese comercio y que “se corrijan los desequilibrios de las balanzas comerciales”.
Destacó que las empresas rusas están interesadas en incrementar la cooperación con socios latinoamericanos y entre los proyectos importantes que ya están en marcha citó “nuestra participación en la modernización de instalaciones energéticas y metalúrgicas en Cuba” o el “suministro de aviones Sujoi Superjet 100 a México”.
También la construcción de una fábrica de producción de vacunas en Nicaragua, la creación de la infraestructura terrestre del sistema de posicionamiento GLONASS en Brasil o proyectos de desarrollo de la energía eléctrica en Ecuador y Argentina.
En otros ámbitos, resaltó la cooperación en materia de formación de especialistas de la lucha antidrogas en Nicaragua y Perú.
Zajárova recordó que Rusia está impulsando también en los últimos años el diálogo y la cooperación con distintos bloques regionales de Latinoamérica.