Las multas a transportistas de maíz por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) oscilan en conjunto entre Q3 mil y Q4 mil diarios por unidad, y son la causa por la que más de 300 transportistas detuvieron los envíos de maíz hacia la capital desde hace dos días, informó Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado.
En un día se dejaron de entregar 12 mil quintales de maíz; sumados los tres días, son 36 mil quintales que no llegaron a los centros de distribución.
El representante de los pilotos reconoció que hay grano de contrabando, pero no es el que ellos trasladan y afirmó que su carga es lícita, porque son productores guatemaltecos quienes requieren de sus servicios.
“Desconocemos si la SAT busca implementar un impuesto al agricultor, y si es así, el precio del maíz se dispararía, porque se traslada al consumidor final. Desconocemos en qué se basan para decir que es de contrabando”, expresó Mendoza.
El paro continúa hoy, y se han sumado intermediarios y comercializadores, quienes cerraron sus locales en apoyo a las demandas de los pilotos.
La cadena logística incluye al agricultor, transportista e intermediario en los lugares de comercialización. Al día, se hacen al menos tres viajes por unidad de transporte pesado.
Mesa de diálogo
Ayer se tenía programada una reunión en el Ministerio de Gobernación, pero se trasladó para hoy, a las 11 horas.
Se espera la presencia de autoridades de Gobernación, Policía Nacional Civil, Ministerio de Agricultura y los choferes de transporte pesado.
Los planteamientos de los pilotos se harán cuando les entreguen por escrito el compromiso de que los dejarán circular sin imponer multas injustificadas. Indicaron que no se oponen al registro, pero sí a los cobros indebidos.
El segundo planteamiento es que, si hay dudas sobre el origen del grano, que la SAT establezca un monitoreo en cada finca o que coloquen puestos de registro y delegados, refirió Mendoza.
La protesta del pasado lunes incluyó 329 unidades, y quienes se quedaron en apoyo permanente son 145 unidades que se ubican en la Central de Mayoreo (Cenma). También, el martes 22 de septiembre, se observaron negocios cerrados en La Terminal, en el área de granos básicos.
Al cierre de esta edición, no se contaba con el pronunciamiento de las autoridades del Ministerio de Gobernación ni de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes en reiteradas ocasiones se les solicitó información.
Más paros
De no encontrar una solución a las demandas de los pilotos, el paro podría incluir a otros productos esenciales, como el combustible, lo que originaría desabastecimiento, afirmó Mendoza.
Además, tres sindicatos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social también podrían unirse a la protesta y bloquear aduanas.
“El paro seguirá de no tener respuesta favorable por parte de las autoridades, y no se abastecerá de producto ni en el Cenma y tampoco en La Terminal”, afirmó Mendoza.
El ministro de Agricultura, José Ángel López, dijo que el país importa suficiente maíz, y aseguró que no es un tema de disponibilidad, sino de abastecimiento.
El funcionario aseguró que se estableció la mesa de diálogo para atender los problemas y resolver los puntos que se plantearán en la reunión.
“Si el precio del maíz subió, se debe a especulación y a un tema que es coyuntural en este momento”, refirió López.
En abril pasado, los precios del maíz y del frijol subieron debido a supuesto producto acaparado por intermediarios durante el confinamiento por el covid-19.