El crudo estadounidense cayó casi un 7% este lunes, alcanzando sus niveles más bajos en 18 meses, en una dinámica paralela a Wall Street en donde el S&P 500 se ha sumado a los índices bursátiles en zona bajista.
Lea además: Disminuye número de usuarios de la autopista Palín-Escuintla
Desde el pico hasta el mínimo, el crudo estadounidense ha caído casi un 45% desde su máximo hace 52 semanas, a principios de octubre. En paralelo el Brent ha caído hasta un 42 % durante el mismo período.
La situación de los mercados petroleros está siendo alimentada por las preocupaciones sobre el aumento de la oferta excesiva en el mercado.
Los principales productores de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí han bombeado a niveles récord en los últimos meses, según los expertos.
La OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron este mes reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero.
Lea también: Precios estables marcan comida de temporada
Si eso no logra equilibrar el mercado, la OPEP y sus aliados celebrarán una reunión extraordinaria, dijo el domingo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron casi seis dólares hasta US$1.248 el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, descendieron 3.5 centavos, hasta los US$3.46 por cada mil pies cúbicos.
Con información de EFE
Contenido relacionado
> Guatemaltecos pagan Q13 mil millones por compra de derivados del petróleo
> Inmovilizan bomba de combustible por estar mal calibrada
> Caída en precio de crudo permitió ahorro