Pérez dijo que ayer se empezaron a reanudar las actividades de refinación de petróleo y embarque de los productos en Texas “por lo que en los próximos días se deberán de estabilizar los precios en Guatemala”.
Las compañías embarcan desde Texas en buques para distribuirlo. El precio de referencia para el país es del Golfo de México.
“De acuerdo a los precios que ingresen, deben de mantenerse al comportamiento internacional antes del paso del huracán Harley y se debe de reflejar esa tendencia en las bombas”, advirtió.
Revisión
Fernando Trabanino, de la defensoría del consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que se debe hacer una revisión de la estructura de precios, cotejar los inventarios existentes, tipo de cambio de las compras y los márgenes, para determinar si hay especulación.
El mercado del petróleo y los derivados —gasolinas y diésel— son distintos y evolucionan ante cualquier eventualidad.
“Para nosostros, no hay justificación para que los precios de los combustibles se incrementen”, subrayó.
Enrique Meléndez, director ejecutivo de Ageg, explicó que los precios reflejados en bomba en la última semana, así como los ajustes, son los despachados por las compañías importadoras puesto en las terminales a los comercializadores.
En Texas están ubicadas varias plantas que convierten la materia prima —petróleo— en derivados como gasolina, diésel y otros.
“Nosotros compramos a las importadoras que suministran el producto que incrementaron los precios en la factura y eso es lo que se traslada”, afirmó.
Herberth Ordóñez, jefe de verificación y vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, expuso que no pueden determinar con estas variaciones si existe o no especulación.
El petróleo que se extrae de los campos en EE. UU. o de otras partes del mundo ingresa como materia prima a las plantas refinadoras.
Los precios promedios que reportó la DGH por galón en auto servicio son para superior Q22.06, regular, Q22.06 y diésel, Q17.45. En servicio completo, superior, Q23.83, regular, Q22.53 y diésel, Q18.17.