De determinase que el alza no es justificable pide a las autoridades “actuar conforme a la ley” para emitir las sanciones y denuncias correspondientes.
Esto incluye también, según esa entidad intensificar las verificaciones del precio, la calidad y la cantidad del combustible despachado en estaciones de servicio en la ciudad de Guatemala y los departamentos del país, refirió el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.
El comportamiento de los precios de las gasolinas en el país está mostrando un comportamiento al alza y según explicaron los importadores aún continuarán reflejándose ajustes. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) comunicaron que no avalan el aumento “desproporcionado” en los precios de los combustibles.
Los consumidores guatemaltecos han manifestado su descontento por el aumento de precios en las diferentes gasolineras del país. El escenario no es nada alentador, dado que podrían continuar ciertos ajustes y en unos días volver a ver cierta estabilidad.
Lea también
Los precios por galón que actualmente se observan en las diferentes estaciones de servicio difieren Q1 de los precios referenciales promedio para el consumidor del monitoreo que realiza la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM):
Gasolineras al 01 de septiembre | Precios según el MEM al 01 de septiembre |
Superior Q26.09 | Q24.99 |
Regular Q24.79 | Q23.69 |
Diésel Q19.29 | Q18.19 |
Las autoridades de Hidrocarburos del MEM convocaron a la mesa técnica interinstitucional liderada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM),la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), quienes invitaron a las autoridades de las compañías importadoras de combustibles para explicar las causas de estos incrementos.
Representantes de las instituciones coincidieron que en este momento de acuerdo a los controles internos del MEM, existe abastecimiento suficiente en el mercado nacional, por lo que no se está de acuerdo con los incrementos desproporcionados aplicados al consumidor final.
Debido al alza constante en los precios de los combustibles en esta semana a nivel nacional el MEM informa:https://t.co/qbgM71rq7w pic.twitter.com/VbsKK95jum
— MEMguatemala (@MEMguatemala) September 1, 2017
Los integrantes de la mesa técnica acordaron que técnicos de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) culminen el proceso de análisis y estudio en la materia, y será el próximo lunes cuando de manera conjunta oficialicen las acciones a tomar para garantizar precios razonables, la calidad y cantidad exacta en estos productos petroleros de alto consumo.
El MEM, DIACO y la PDH hacen un llamado a la ciudadanía a evitar especulaciones y denunciar cualquier situación que vulnere su derecho como consumidor y usuario al www.mem.gob.gt y Callcenter 1544 de la DIACO y 1555 de la PDH.
Por ajustes de inventario y alza en precio internacional
Según explicó Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, licenciataria de Shell, el efecto metereológico que se está dando en el golfo es un efecto importante que hizo que se cerraran muchas refinerías, y algunas tuvieron daños.
“Como como somos un país importador de combustibles, se refleja en el mercado local, recordemos que el efecto de la tormenta lleva impactando dos semanas”, dijo Velásquez.
Otro factor, señaló Velásquez es que en las últimas dos semanas los precios internacionales de las gasolinas subieron alrededor de US$0.50 por galón.”Es una cantidad importante que inclusive no se ha reflejado totalmente en el mercado, pero nosotros esperamos que de alguna manera se empiece a regularizar, cuando las refinerías empiecen a abrir”.
Así también, esta semana hubo sustituciones de inventario en el país y de alguna manera se refleja también en el mercado.
“Un elemernto importante es que el mercado siempre mantiene un inventario de seguridad a pesar que están entrando barcos con costos de reposición, siempre se revisan los niveles de inventario, tenemos inventario suficiente para suplir la demanda”, afirmó Velásquez.
Para el importador, el tema de los precios es “preocupante” y esperan se normalice en los próximos días o la próxima semana depende del comportamiento de precios a nivel internacional.
“Mi mensaje sería de tranquilidad, es un evento puntual, estamos observando en los próximos días la regularización del suministro y ver más o menos qué pueda pasar”, puntualizó Velásquez.
La relación que hace Velásquez entre los precios líquidos con el crudo, se debe a que los precios líquidos tienen un precio diferente al del crudo como materia prima. “Los productos líquidos tuvieron el brinco que mencioné y el crudo empezó a bajar, esa baja es porque las refinerías no estaban demandado crudo para poder procesar”.
Una ventaja de Guatemala por ser un país libre y altamente competitivo es que refleja de manera rápida las fluctuaciones internacionales, la expectativa es que se vaya regularizando y debería de tender a regresar a los precios regulares.
No estamos en un escenario crítico por Harvey pero estamos en temporada de huracanes y debemos estar alerta.