El funcionario comentó que las lluvias de noviembre afectaron cultivos en el departamento de Jutiapa, lo que causó una reducción de entre 30% y 40% en el rendimiento.
De igual manera impactó en el municipio de Salamá, Baja Verapaz, donde se registró una reducción de 20% en el rendimiento del tomate.
Libra de tomate en los mercados municipales del país.
Escasez
Eddie Mendoza, coordinador general de Fasagua, indicó que los bajos rendimientos han causado escasez de tomate, producto que lleva aproximadamente un mes con precios altos en el mercado.
“Nadie esperaba que en noviembre lloviera tanto, aún tenemos reportes de lluvias en el oriente y parte del norte del país, lo que causa bajos rendimientos”, dijo el ejecutivo.
Mendoza aseguró que el precio del tomate “no tenderá a subir más, ya que en enero baja la demanda y los precios se vuelven a estabilizar”.
Los agricultores guatemaltecos producen durante todo el año, bajo estructuras de macrotúneles, casas-mallas o invernaderos.
“En los últimos años, en verano, hemos visto que los precios bajan, a diferencia del invierno, cuando se disparan por las lluvias y cuesta producir más”, explicó el representante de Fasagua.
Caja de tomate, según monitoreo del Diplan-Maga.
En invierno existen menos siembras de tomate y la reacción de los agricultores es impredecible.
“Los altos precios de tomate pueden crear una avalancha de siembras, el productor puede pensar que esto será sostenible y empezará a sembrar mucho y vendrá una época de precios bajos”, resaltó Mendoza.
La libra de tomate se cotiza entre Q3.50 y Q4 en los mercados municipales.
Amas de casa consultadas mostraron alarma por los altos precios de este vegetal, que es parte fundamental de varios platillos que se preparan para la época de fin de año, como tamales, recados y salsas, entre otros.