Con la creación de este premio Ager refirió que busca innovaciones aplicables a proyectos de generación con energía renovable y con enfoque a relacionamiento con comunidades y el medio ambiente. La intención es promover ideas sostenibles.
Al concurso se inscribieron 44 estudiantes, de varias universidades del país de los cuales resultaron tres ganadores.
- José Ignacio Calvo, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), ganó el primer lugar con una turbina eólica para beneficio de las comunidades. El proyecto es llamado “Turbina eólica de eje vertical para comunidades en Guatemala”.
Ager informó que se hizo acreedor de US$1 mil otorgados por el Complejo Hidroeléctrico Renace, además de un coaching empresarial realizado por Alterna y un espacio como ponente en el Summit de Energía Renovable y Sostenibilidad (SER) que se llevará a cabo en el 2020.
- Víctor Mora y Luis Rodríguez, de la Universidad Galileo, ocuparon el segundo lugar con el proyecto de “Cooperativas de deshidratado solar como una estrategia de implementación de RSE en generadores de energía eléctrica renovable”.
Recibieron un donativo de US$500 otorgado por la Hidroeléctrica El Cóbano, una visita de Proyecto de Energía Renovable y la oportunidad de presentar su proyecto.
- En tanto Daniela Sierra y Ángel Méndez, de la Universidad Rafael Landívar (URL), el campus de Cobán, fueron terceros, con su propuesta “Persek’co, una solución ante tanta contaminación”. La asociación informa que recibieron un reconocimiento y dos equipos de ecofiltro.
El primer premio AGER RSE se creó con el objetivo principal de fomentar el espíritu innovador en las universidades guatemaltecas e incentivar a los jóvenes para que sean actores del futuro, mencionó la Asociación.
“AGER ve fundamental crear un círculo virtuoso y dar la oportunidad a los estudiantes de tener un impacto en términos de desarrollo. Favorecer el vínculo entre universidades y sector privado permite sensibilizar a los jóvenes hacia la necesidad de tener modelos de negocios responsables e informar sobre lo que se ha realizado en Guatemala por parte del sector de energía renovable. Se ofrece a los estudiantes la posibilidad de innovar creando nuevos modelos de negocios o desarrollando tecnologías como fuentes de desarrollo, más incluyentes con las comunidades en zonas rurales y cuidadosas con el medio ambiente” se explica en un comunicado de la organización.
Lea también: Aumenta el uso de energía solar en los hogares
El concurso cuenta con el apoyo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), la incubadora Alterna, Project Management Institute (PMI) y de sus dinámicos asociados.
Dentro del proceso se formó un Comité de Evaluación del Premio presidido por Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de Centrarse.
También participaron Leslie Figueroa, Gerente RSE de Secacao y de la Fundación 13 Aguas, e Ivonne Villatoro, Responsable de Comunicación Corporativa de Enel Green Power.
Contenido relacionado
> Con una cometa, la nueva forma de producir energía eólica
> Costes de energía limpia competirán con precios combustibles fósiles en 2020
> EEGSA empezará a aplicar tarifas por horarios a usuarios de diversos segmentos