El AeroPress es una combinación de cafetera de émbolo o prensa francesa con un filtro de papel que utiliza la presión del aire para elaborar un excelente café en un tiempo récord. Fácil de trasladar y utilizar en cualquier ocasión.
Es un método tan versatil que se pueden obtener diferentes sabores del mismo metodo de café, explican los expertos.
A la Aeropress se le adhiere agua caliente, mezcla con el café y presiona para filtrarlo. El tiempo, cantidades y temperatura dependen de la persona. El objetivo del aparato es lograr hacer un café sin necesidad de una máquina.
Diego Joachín, uno de los organizadores del evento y propietario de la empresa Coffee Bar comentó que es una buena oportunidad para aquellas personas interesadas en la cultura del café.
“Por hacer un café en AeroPress un guatemalteco podrá viajar al otro lado del mundo y llegar a ser campeón mundial de AeroPress“, expresó el organizador.
Para Joachín este tipo de eventos posicionarán al país ya no solo por producir uno de los mejores cafés del mundo, “sino también por servirlo con buenas técnicas y profesionalismo, algo bueno está pasando en el café”, destacó el organizador.
¿Qué hacer para participar?
Joachín agregó que para quien conoce estos aparatos, que su costo aproximado es menos de Q350, pueden ganar un premio valorado en Q30 mil.
Para los interesados en participar deben seguir estos pasos:
- Diseñar su propia receta de café hecho con Aeropress.
- El 30 de septiembre en las instalaciones de Anacafé ubicadas en la Zona 14, el participante debe preparar la bebida en menos de ocho minutos.
- Si es excelente, pasa a la siguiente ronda, el 1 de octubre y se corona al campeón de Aeropress en Guatemala quien representará al país en noviembre en Corea del Sur.
El comité organizador del Campeonato de Aeropress Guatemala está integrado por:
- Diego Joachin
- Diego del Águila de Anacafé
- Manuel Lara
- Raúl Rodas
- Zach Daggett
¿Quién inventó la Aeropress?
Tras la Aeropress está Alan Adler, un ingeniero californiano de 75 años autor de más de 40 inventos, quien piensa no en métodos sino en soluciones, se fijó en los resultados científicos más que en sus deseos, creando lo que funcionó mejor.
Lea también
Adler fue profesor de ingeniería mecánica en Standford y tiene más de 40 patentes registradas, otras que no tienen que ver con el café, pero la Aeropress es uno de sus inventos favoritos y en varias entrevistas ha resaltado su gusto por utilizar su invento con café de Guatemala.
El aparato se creó en 2004 y se presentó al público en el 2005, el Campeonato Mundial de Aeropress es en honor a él y desde entonces ha tenido un auge considerable en ventas.
El aumento de cafeterías independientes (que compran sus propias máquinas y su propio café, sin tener un único distribuidor para todo) y la venta en línea han popularizado la Aeropress en el país.