Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, confirmó que, con la aprobación del Directorio, se empezará a integrar los diferentes equipos técnicos de las intendencias de Recaudación, Jurídica y Atención al Contribuyente, para empezar a realizar análisis técnicos y financieros, así como los diseños y las medidas de seguridad que contarán las matriculas.
El funcionario explicó que el proceso de licitación estará programado a realizarse en el 2019, para que en el siguiente o sea en el 2020, se empiece con el cambio generalizado de placas para los contribuyentes.
Lea además: Exportaciones de Guatemala en septiembre siguen en números negativos
“Esperamos finalizar todo el proceso de adjudicación y contar con los inventarios de las matrículas. Para realizar esa gestión es necesario hacer la planificación desde ahora”, subrayó.
Cambio para más de tres millones
De acuerdo con los registros, el último cambio generalizado de placas se llevó a cabo en el 2004 y antes a ese, en 1988.
El superintendente informó que las normas internacionales, recomiendan que cada diez años se realice el cambio.
Le puede interesar: ¿Dónde están los billetes de Q200?
Los propietarios de tres millones 422 mil automotores, que es el parque vehicular activo, hasta el 30 de septiembre último, deberán de hacer la gestión, siendo en el departamento de Guatemala donde se concentra el 50% con un millón 700 mil unidades.
Por tipo de vehículo 1.3 millones son motocicletas que representan el 38%, seguido de los automóviles, con 751 mil y picop con 535 mil unidades, respectivamente.
Contenido relacionado
> SAT y fiscales reconstruyen auditorías consumidas por incendio
> Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT
> Tipo de cambio y precios del petróleo cierran brecha fiscal