plaga
Presencia de gusano barrenador provoca alerta a nivel regional
Las autoridades hondureñas mantienen un protocolo de atención en el área fronteriza con Nicaragua donde se localizó un foco de seis casos de gusano barrenador del ganado (GBG) y genera alerta a El Salvador, Guatemala y México.
Las autoridades hondureñas confirmaron que el brote de gusano barrenador del ganado detectado es de seis casos en equinos y en ganado vacuno. (Foto Prensa Libre: SAG Honduras)
Las autoridades hondureñas actualizaron este lunes el brote de gusano barrenador del ganado (GBG) y confirmaron seis casos, tres de los cuales se identificaron en equinos y tres en ganado vacuno, lo que ha generado la alerta para El Salvador, Guatemala y México.
La ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, informó que la plaga del GBG detectada el viernes 13 de septiembre entró por el punto fronterizo El Triunfo, Choluteca que conecta con Nicaragua a unos diez kilómetros, “por lo que se está seguimiento a un plan sólido de contención y erradicación”.
Los casos en el ganado vacuno fueron en tránsito, declaró la funcionaria, por lo que se habilitó una plataforma de ganadería sostenible, que involucra a los actores públicos y privados, técnicos veterinarios, ganaderos, municipalidades, centros escolares, y vecinos para contener y erradicar el gusano, ya que, según la funcionaria, puede afectar a mascotas y humanos.
Desde el viernes pasado, las autoridades hondureñas implementaron un programa de vigilancia del ganado, y el reporte inmediato de posibles casos.
Desde 1993 o sea desde hace 31 años, Guatemala está libre del gusano barrenador del GBG y hasta ahora no se ha reportado ningún caso.
Prevención y vigilancia
Ante la confirmación del brote, El Salvador, Guatemala y México, informaron que aumentaron el nivel de vigilancia, sobre todo en tránsito de las reses.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, informó que para evitar el ingreso del gusano barrenador se mantiene un cerco zoosanitario en La Unión y San Miguel, y que las brigadas de veterinarios hacen trabajos en campo de asistencia integral en nutrición y de prevención sobre la enfermedad.
En tanto que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala, confirmó que se ha incrementado la vigilancia, sobre todo en tránsito, y la comunicación con los ganaderos para que informen sobre cualquier caso sospechoso.
En tanto que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, mantiene las medidas preventivas, con el objetivo de proteger la ganadería nacional de esta plaga, que está ausente en el país desde hacer más de 30 años.
Alerta regional
Desde 2023 el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con sede en El Salvador, emitió una alerta institucional para los países, luego de aparecer el primer foco en Panamá, que luego avanzó a Costa Rica, Nicaragua y Honduras, en forma ascendente, con mayor énfasis en los sectores fronterizos con las siguientes acciones:
- Fortalecer los programas nacionales de vigilancia epidemiológica, activa y pasiva, en zonas de mayor riesgo de introducción del GBG.
- Fortalecer los controles de movilización de animales susceptibles.
- Transportar únicamente animales sanos e incrementar las inspecciones de animales antes de su embarque y al momento del desembarque.
- Implementar campañas de educación sanitaria a productores y público en general.
- Notificar, de manera oportuna, ante un posible brote a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para alertar a los demás países y adoptar medidas sanitarias pertinentes.