Plinio Herrera, gerente general de esa empresa, explicó que el nuevo cemento para Uso General en la Construcción, UGC, se lanzó luego de haber efectuado un estudio de mercado entre sus clientes.
Según él, las exigencias actuales del mercado del cemento, que buscan armonía entre construcción y ambiente, se tomaron en cuenta para el lanzamiento de esta nueva presentación.
?El producto cumple con los requisitos identificados por los usuarios, y ofrece mayor versatilidad e impermeabilidad?, afirmó.
Por esta razón, el nuevo producto es un ecocemento más fácil de manejar y cuyo costo se mantendrá en el estándar, afirmó el ejecutivo.
Para paliar la crisis
Herrera reconoció que, aunque la creación del producto es parte de la globalización, la crisis económica por la que atraviesa el sector de la construcción fue una razón importante.
El empresario dijo que es imposible pretender no ser afectados, porque el declive económico trascendió las fronteras del país.
A la expectativa
María Isabel de García, de la empresa Ferro Hierro, indicó que los productos tienen bastante demanda.
?La verdad es que siempre hemos distribuido productos de Cementos Progreso, y estaremos a la expectativa del nuevo cemento?, expresó.
Hugo Duarte, jefe del departamento de compras de la distribuidora Ferrún, indicó que en esa empresa tienen la política de apoyar los productos nacionales, y que lo harán con este, ?siempre y cuando sea de buena calidad?.
Estadísticas
Anualmente, el mercado guatemalteco demanda 2.4 millones de toneladas de cemento.
? De ese total, 2.2 millones, un 90 por ciento es abastecido por Cementos Progreso.
? Además de Cementos Progreso, el mercado local es abastecido por Cruz Azul y Cementos Mexicanos, Cemex.
? En el 2004, la empresa Global Cement, de capital español, piensa iniciar operaciones.