De acuerdo con un boletín de prensa de Pronacom, las reformas mejorarían los indicadores del país en apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, pago de impuestos, comercio transfronterizo y registro de propiedades.
El texto refiere que las reformas se llevaron a cabo en la reducción del tiempo en la inscripción de sociedades, actualización del listado taxativo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (éste facilita los procesos para algunas construcciones), reducción de tiempo en la obtención de permisos de construcción y de la reducción de costo en la obtención de permisos de construcción.
Las otras reformas se llevaron a cabo en la implementación de servicio de Conred Online (permite reducir los tiempos), reducción de tiempo en la obtención de certificados del Registro de la Propiedad, en el proceso de registro de una propiedad, reducción en la tasa impositiva del Impuesto Sobre la Renta, reducción del tiempo requeridos para el pago de otras obligaciones laborales (gracias a la implementación de la planilla electrónica del Igss) y en el proceso de importaciones (derivado de la implementación de la aduanas sin papeles).
Para lograr esto se ejecuta una agenda de mejoras que ha desarrollado el Ministerio de Economía a través de Pronacom, la cual busca colocar a Guatemala entre los países que ofrecen mejores condiciones que facilitan el establecimiento de pequeños y medianos empresarios a nivel local.
En esta ocasión se trabajó con el Registro Mercantil, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Agexport, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Municipalidad de Guatemala (Ventanilla Única de la Construcción), Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) y el Registro General de la Propiedad.
En la edición Doing Business 2015 Guatemala obtuvo el puesto número 73, de 189 países.
En 2012 el país ocupó la posición 97, en 2013 subió a la 93 y en 2014 a la 79.
El Banco Mundial publicará el informe Doing Business 2016 a finales de octubre de este año.
“El objetivo es tener una mejor carta de presentación, siendo consecuentes a la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad, que logre mantener los flujos de inversión y las oportunidades de empleo formal”, declaró Juan Carlos Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.
El Doing Business evalúa el clima de negocios para pequeñas y medianas empresas a lo largo de su ciclo de vida. Este informe proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 189 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.
En la edición Doing Business 2015 Guatemala obtuvo el puesto número 73, de 189 países. En 2012 el país ocupó la posición 97, en 2013 subió a la 93 y en 2014 a la 79. El Banco Mundial publicará el informe Doing Business 2016 a finales de octubre de este año.
Para continuar con la facilitación y la mejora al clima de negocios, el Programa Nacional de Competitividad trabaja en la implementación de la Agenda Nacional de Competitividad, con acciones específicas como la implementación y la mejora del uso de ventanillas electrónicas, reduciendo tiempos de procesos, además de un ambiente más estable para el pequeño y mediano empresario.