Los proyectos son diversos, como construcción de tramos carreteros, reparaciones y mantenimiento, entre otros, los cuales fueron suscritos en este ejercicio fiscal, pero concluirán en el siguiente.
Lea además: Inversión extranjera directa alcanza los US$535 millones en primer semestre
El ministro José Luis Benito informó que las obras continuarán ejecutándose, ya que se programaron en el Presupuesto como multianuales y que la mayoría está asignada a la Dirección General de Caminos.
“Hay bastantes proyectos que continuarán, ya que son contratos suscritos por 18 y 24 meses. Sin embargo, estamos terminando antes las obras”, subrayó el funcionario luego de haber acudido a una citación al Congreso.
Los proyectos fueron planteados en el plan operativo anual (POA), dijo el ministro.
Por su parte, el viceministro administrativo del CIV, Édgar Aníbal Gómez, señaló que para el próximo año se han programado 72 nuevos proyectos por Q829 millones. Eso significa que la inversión pública por parte del CIV alcanzaría unos Q1 mil 906 millones para ejecutarse.
En el proyecto de gasto para el 2020, esa cartera tiene un planteamiento de Q5 mil 49 millones, monto menor en Q1 mil 12 millones al vigente, que es de Q6 mil 061 millones.
Para el 2021, la propuesta del proyecto multianual es de Q6 mil 657 millones, y para el 2022, de Q7 mil 14 millones.
Los miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso informaron que analizarán la asignación para el CIV cuando entren a conocer los requerimientos.
Contenido relacionado
> Presupuesto 2020 da prioridad al gasto para el Estado, no a la inversión
> CSJ rechaza amparo que otorgaba presupuesto a la PDH
> Defensa presupuesta Q2 mil 828 millones para el próximo año, pero reclama más