Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó que se proyecta una recaudación de Q63 mil 468.9 millones, es decir, se añaden Q1 mil 500 millones a la estimación realizada en la Comisión Técnica de Finanzas por Q61 mil 553 millones.
Por su parte, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), expuso que la proyección de crecimiento económico se ubicará dentro del rango de 3 a 4%, con un valor central de 3.5%. En ambos indicadores sería mayor a la previsión de cierre de 2020.
Para la recaudación tributaria se esperaría que cierre en Q59 mil 254 millones este año, con una brecha fiscal -impuestos programados, pero no recaudados- de Q4 mil 500 millones, mientras el PIB cerraría en -1.5%, influenciado por los efectos causados por el covid-19.
Con esta información, los equipos técnicos realizarán los ajustes para hacer los planteamientos a las enmiendas al presupuesto que fue aprobado y archivado por el Congreso el pasado 18 de noviembre.
Enfoque
Por su parte, Keila Gramajo Vílchez, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), indicó que las conclusiones de las mesas y la propuesta final estarán el próximo 21 de diciembre con las enmiendas necesarias.
Reiteró que las enmiendas tendrán el sustento y fundamento del presupuesto que se presentó el pasado 2 de septiembre, ahora con el componente de la rehabilitación por los daños ocasionados por las tormentas Eta e Iota en noviembre, aunque no se adelantaron las cifras, ni los diferentes programas.
Los cuatro pilares son:
- Planificación 2021
- Atención por el covid-19
- Reconstrucción y recuperación tormentas tropicales
- Propuestas recibidas por sociedad civil y tanques de pensamiento
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, informó que todo apuntaría a que las enmiendas se estarían presentando al Congreso en enero y no en diciembre como inicialmente se había planteado al Congreso.
Eso implica que realizarán las readecuaciones necesarias para la apertura del presupuesto 2021 que es el 1 de enero, con el presupuesto vigente de Q107 mil millones.
Por otro lado, reiteró que las propuestas presentadas tienen un componente de reducir el monto del techo, el endeudamiento público, la revisión de gastos superfluos, mayores asignaciones a educación y salud, transparencia, rendición de cuentas y eficiencias, así como el incremento de la recaudación tributaria.
Gramajo Vílchez comentó que ahora se entra en una fase de consolidar las propuestas y presentar el informe de reprogramación.
En la sesión de este lunes, la magistrada Vitalina Orellana y Orellana presidenta en funciones de la Corte Suprema de Justicia, demandó un incremento del presupuesto para 2021, ya que con el vigente están operando con el mismo del 2019.
El vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, afirmó que se están llevando las acciones necesarias para mejorar la recaudación -como la de este este lunes de intervención a una cadena de supermercado-, sin entrar a un “terrorismo fiscal” y llegar a la meta de recaudación, que permitiría llegar a la certeza de mayor endeudamiento como se están evitando en las propuestas.