Durante una presentación a la prensa, Ana de Molina y Anaí Herrera, investigadoras de este centro, hicieron una evaluación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado del 2002, en la cual plantearon un escenario económico incierto para el próximo año.
La investigadoras vaticinaron que en el 2002 será contraída más deuda publica, tal y como ocurrió este año, y que además se corre el riesgo de la utilización de los recursos por privatización.
Aunque consideraron positivas algunas asignaciones de recursos, llamaron la atención sobre la necesidad de mantener y cumplir con lo establecido en los Acuerdos de Paz.
Promover reactivación
Según la exministra de Finanzas Públicas, Ana de Molina, el contraer mayor deuda pública o utilizar los recursos de las privatizaciones ?obligaría a la aplicación de una política monetaria restrictiva?.
Herrera dijo, al respecto, que es necesario ejecutar un programa de reactivación económica en el 2002, tomando en cuenta propuestas como la del Foro Guatemala.
Agregaron que la ejecución del presupuesto el próximo año debe hacer evidente la voluntad política en el combate a la corrupción e impunidad así como el manejo transparente de fondos.
Además, consideraron importante disminuir los gastos en defensa y de funcionamiento ?innecesarios?.
De Molina dijo que, con base en el proyecto de presupuesto original que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas y el cierre estimado del presupuesto de este año, el incremento ascendería a 10.6 por ciento entre uno y otro.
Recomendó tomar en cuenta que una lenta recuperación de la economía estadounidense afectará los ingresos de sectores como maquilas, turismo y remesas familiares, por lo que la recaudación bajará el próximo año.