Con la participación activa del sector privado convocado en Pacto Global y utilizando el emblema “la igualdad es buen negocio”, los principios se lanzaron oficialmente en el 2010 para promover la inclusión de medidas y políticas de empoderamiento de las mujeres en las compañías.
De forma resumida, los principios consisten en: 1) promover la igualdad de género desde la dirección y la alta gerencia; 2) tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; 3) velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores; 4) promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres; 5) llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotécnica a favor del empoderamiento de la mujer; 6) promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo y 7) evaluar y difundir lo procesos realizados a favor de la igualdad de género.
En la actualidad son más de un mil 400 empresas las que están comprometidas con estos principios alrededor del mundo. En Latinoamérica figuran compañías como Banorte, Cementos Argos y Sodexo, quienes en algunos casos han logrado certificarse en un sello de igualdad de género que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se consolidó la idea de que la sostenibilidad es la que combina el crecimiento económico, el equilibrio ambiental y la equidad social. De ahí, que el ODS 5 promueva la igualdad entre los géneros y busque empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Las compañías que conforman Pacto Global, una iniciativa business lead de las Naciones Unidas, acordaron seguir trabajando a favor de la igualdad y generar con Onumujeres herramientas que le permitan a las empresas medir su desempeño en relación a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. Uno de estos instrumentos es un software que analiza las brechas y otro será una guía con dinámicas que podrán utilizar las empresas para sensibilizar a sus colaboradores en el tema.
En Guatemala, la Red Local de Pacto Global tiene a disposición todas estas herramientas y apoya a las compañías a vincularse con este compromiso.