Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comentó que el caso de los puertos “empeoró” a raíz de la desarticulación de la red de defraudación, por lo tanto, la falta de autoridad causa lentitud y una presa de contenedores se ha formado, en las últimas dos semanas.
Los principales problemas, dicen, se dan por la falta de coordinación entre las entidades a cargo de la revisión y clasificación arancelaria de contenedores.
“Todos los procesos se vuelven lentos, no hay encargado que tome decisiones y los funcionarios en aduanas tienen miedo de pasar cualquier cosa en verde y la mayoría de carga está en rojo”, refirió.
López indicó que en la actualidad llevan más tiempo los procesos, pero implica en un corto plazo trabajar en una “mejor eficiencia en los puertos y recuperar el control”.
Así, también, aseguró que no han tenido reuniones con el actual superintendente interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Élder Fuentes, porque “aún esperan cambios”, en dicha entidad.
clasificación
Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), refirió que el problema se ha evidenciado en la clasificación arancelaria.
“Cuando hay un problema de clasificación lleva más tiempo y la integración de información con las demás instituciones atrasa la liberación de los contenedores”, aseguró.
Soto mencionó que el tema de los retrasos “no es algo nuevo, y sin la cabeza, los brazos no pueden funcionar, y sin dicha figura el sector de transportistas no cuenta con un contacto directo para discutir estos problemas”, expuso.