Economía

Herramienta digital mostrará nuevos datos sociales y de opinión pública de los guatemaltecos

Firma de investigación de mercados lanza ProDatos Analytics, una nueva plataforma de estudios bajo demanda que ofrecerán indicadores que perfilan cómo son los guatemaltecos y qué está cambiando sobre su forma de pensar y su situación socioeconómica.

Édgar Monzón, director general de ProDatos, presenta la herramienta  Prodatos Analytics. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Édgar Monzón, director general de ProDatos, presenta la herramienta Prodatos Analytics. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“ProDatos Analytics son puentes que tratan de romper la opinión subjetiva y promover información que haga que los análisis sean hechos más en base a argumentos que en base a opiniones. Nos comprometemos a desarrollar esta herramienta con la cual buscamos romper el subjetivismo y promover el argumento con mejores ideas”, así resume Édgar Monzón, director general de ProDatos, el lanzamiento de esta nueva plataforma.

El anuncio se hizo este miércoles 6 de julio ante un selecto publico al cual la firma dedicada a investigación y análisis de mercados le presentó los primeros resultados de los estudios realizados por ProDatos Analytics.

En la presentación se explicó que esta nueva herramienta contiene información relevante y actual dirigida a empresas que buscan estar en contacto con su entorno social y comercial.

“Queremos que se hable del país con sustento, queremos que todo tenga un sentido de base, una opinión basada en juicios de valor… Queremos ofrecer bases para establecer criterios, bases para establecer análisis. Buscamos establecer criterios sobre bases analíticas, ” dijo Monzón en la presentación.

Según Monzón, a la herramienta ya se puede acceder vía electrónica, previo registro y transacción realizada directamente con ProDatos.

Entre los estudios que ya están disponibles se encuentran:

  • Indicadores de percepción del bienestar económico y social. Estudio que describe la autopercepción y dinámica económica familiar por distintos grupos socioeconómicos.
  • Nosotros los guatemaltecos: nuestros valores y forma de pensar actual. Estudio que describe la opinión de los guatemaltecos sobre temas de interés social como tener hijos, casarse, aprobación hacia el divorcio o el aborto o lo que piensan los ciudadanos sobre temas de sexualidad, drogas, etc.
  • Cercanía del guatemalteco con la tecnología y redes sociales. Estudio que describe cómo los distintos grupos socioeconómicos usa equipos tecnológicos, el internet o las redes sociales.
  • Niveles socioeconómicos de Guatemala. Que explora la capacidad de gasto y estándar de vida de cada nivel socioeconómico.
  • Guatemala, data macroeconómica y poblacional que explica el país. Que describe al país desde la perspectiva de su población y sus tendencias.

“Cuando volvamos a medir, los indicadores no van a ser sólo números, van a ser gráficas que nos permitirán establecer conclusiones, que probablemente para cada uno sean diferentes, pero que tienen el propósito de que las ideas tengan argumentos”, agregó Monzón.

 

ESCRITO POR:

Antonio Barrios A.

Antonio Barrios A.

Jefe de Redacción