Economía

Productor, perdió rentabilidad

Durante este año, los industriales nacionales dicen haber perdido espacios a nivel internacional

Igual que para otros sectores productivos guatemaltecos, para la industria nacional el 2002 no fue el mejor período de su historia.

Según Felipe Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, CIG, este año sólo dejó desesperanza, porque las ventas fueron menores, los costos aumentaron y la rentabilidad de las empresas se debilitó más.

Según el empresario, aunque no existen cifras actualizadas, el sector industrial decreció en el 2002.

Menos importante

Datos del Banco de Guatemala muestran que el sector industrial guatemalteco ha reducido de manera paulatina su participación en el Producto Interno Bruto, PIB.

Desde 1996, cuando la industria representaba 14 por ciento de la producción nacional, los industriales guatemaltecos han visto caer dicha participación hasta llegar en el 2002 a 13 por ciento del producto.

Por el contrario, según estimaciones del Banco Mundial, en 1998 el sector industrial guatemalteco representó Q4,715 millones del total del PIB, mientras que en 2002 representó Q5,280 millones, tan sólo Q565 millones más.

Menos competitivo

Los empresarios del sector también lucen preocupados, puesto que, indican, a nivel internacional el país pierde cada año más competitividad frente a sus vecinos de la región.

Según The World Economic Forum, desde 1997 Guatemala ha retrocedido posiciones en cuanto a competitividad.

Ese año el país ocupaba la posición 53, de 75 países, pero en el 2002 bajó al número 70 de la lista, superando ligeramente a naciones como Honduras y Nicaragua, con economías evidentemente menores.

Al respecto, Bosch manifestó el tema de la competitividad tiene que ver con el clima de negocios existente en el país y con las condiciones para que llegue inversión extranjera o local.

?El punto no es si yo, como empresario, soy más o menos competitivo; tiene que ir más allá y tomar en cuenta al sector, y al país mismo, pues Guatemala compite con las naciones del área?.

Para Bosch, uno de los mayores problemas que enfrenta el sector es la reducción de su participación en el PIB.

Explicó que bajar de una participación de 14 por ciento en 1996, a 13 por ciento en el 2002, significa que el país se está desindustrializando.

Mayor valor agregado

Bosch insistió en que Guatemala tiene que otorgar un valor agregado a todos los productos agrícolas que en la actualidad exporta, para que de esa manera las cosechas sólo sean la materia prima para la industria nacional.

No obstante, frente a un mal año, el 2003 podría presentarse positivo, si Guatemala logra negociar y suscribir un buen tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En este caso, dice Bosch, el Gobierno debe tomar conciencia de que un buen tratado sólo se hará con el acompañamiento del sector privado, como ya lo están haciendo los demás países de Centroamérica.

Inventario de cargas impositivas

Según los industriales, en el 2002 el Gobierno se encargó de ?hacerles la vida imposible? vía más impuestos:

? Impuesto a la distribución de cerveza y bebidas de cereales fermentados.

? Impuesto a la distribución de vinos y sidras.

? Impuesto a la distribución de bebidas alcohólicas.

? Impuesto a la distribución de jugos, néctares y bebidas carbonatadas, agua pura.

? Impuesto a la distribución de los refrescos en polvo.

? Reducción del arancel de importación de la harina y apertura del contingente arancelario.

? Alza del arancel al bunker a 5 por ciento.

? Incremento en el arancel al maíz amarillo a 15 por ciento, éste fue suspendido recientemente.