Mario Mota, presidente de la Anavi, reaccionó luego de que el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edín Barrientos, anunciara la posibilidad de abrir el contingente de pollo para evitar una alza como resultado del encarecimiento del maíz amarillo importado, diciendo que ?estamos dispuestos a convertirnos en importadores?.
El Gobierno anunció este plan luego de que los avicultores anunciaran un posible aumento en el precio de productos como carne de pollo, huevos e incaparina, entre otros, como resultado de un alza de 5 a 15 por ciento en el impuesto para importar maíz amarillo decretado el 22 de octubre.
Actualmente, el contingente de importación activo de carne de aves, según información del Maga, es de 64,500 toneladas métricas, aproximadamente 1.42 millones de quintales.
Prevalecerá la negociación
El presidente de la Anavi indicó que en reuniones anteriores con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maga, ha prevalecido el ?espíritu negociador?, y esa es la razón por la cual los productores avícolas no descartan agotar todos los espacios antes de tomar decisiones.
?Lo que esperamos es que se logre llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos los sectores involucrados?, dijo Mota.
Sin embargo, aseguró que de no conseguir un acuerdo adecuado con el Gobierno, están listos para importar en lugar de producir productos avícolas, ya que tienen la capacidad, infraestructura y experiencia necesarias.
Mota se refirió a los efectos que una medida como la anunciada por Barrientos tendría en la economía nacional, y lamentó la potencial pérdida de varios miles de empleos si la industria avícola nacional redirige sus actividades hacia la importación.
Según estimaciones de la Anavi, unas 30 mil plazas directamente vinculadas a la producción avícola desaparecerían y ?otras varias miles?, indirectamente vinculadas, correrían el mismo riesgo, de aumentar la importación de pollo.
Defendió medida
El ministro de Agricultura justificó el alza en el arancel del maíz, que ha originado toda la polémica, diciendo que es necesario apoyar a los pequeños productores que dependen de este cultivo.
Según el Maga, de desaparecer totalmente la producción de maíz amarillo, se perderían entre ocho mil y 10 mil jornales por manzana al año.
Mota, de Anavi, dijo ayer que aunque el costo del nuevo arancel debió aplicarse en el producto final de manera inmediata tras la publicación de la medida en el diario oficial, aún están a la espera.
El representante de los avicultores aseguró que de no llegar a un acuerdo en los próximos días, los importadores trasladarán ese costo al consumidor final.
?Tendremos una reunión con el ministro Barrientos esta semana, y relamente esperamos solucionar el problema?, concluyó.
Mientras tanto, el precio de productos como la carne de pollo, el concentrado para pollo y los huevos se mantuvieron estables.
Mientras la Anavi mantiene su propuesta de retomar el arancel anterior para el maíz amarillo de 5 por ciento, los directivos de la Coordinadora Nacional de Productores de Granos Básicos, ConaGrab, dijeron estar dispuestos a defender la decisión gubernamental, incluso adoptando medidas de hecho.
Jorge González, secretario de la ConaGrab, insistió en la importancia de esta medida, ya que ayudará a la recuperación de la producción nacional de maíz amarillo.
Ocho días de polémica
El alza del arancel para importar maíz amarillo ha generado discusión entre Gobierno y productores.
22-10-2002. MODIFICACION. Se publica en el diario oficial el acuerdo gubernativo que incrementa el arancel de importación para el maíz amarillo de 5 a 15 por ciento.
24-10-2002. RECHAZO. La Anavi se quejó de la resolución del Gobierno. Al mismo tiempo, amenazó con un alza en productos como pollo y huevos.
26-10-2002. APOYO. Mientras tanto, los productores de granos dieron su apoyo ?irrestricto? a la medida. Según sus miembros, esta decisión respaldaría la producción de maíz.
28-10-2002. AMENAZA. El ministro de Agricultura, Edín Barrientos, amenaza a avicultores con ampliar el contingente de importación de carne de pollo si suben precios.
29-10-2002. REACCION. Los integrantes de Anavi dicen que podría dejar de producir y dedicarse a importar pollo, si se aumenta el contingente de carne de aves.