“El producto excedente lo ingresan al país de manera ilegal, y es lamentable observar huevo de contrabando en todos los mercados y es desesperanzador para los productores esta situación porque no hay castigo para las personas que cometen ese delito”, afirmó De Falla.
La única forma como se puede identificar el huevo de contrabando es porque lo transportan en cartones de color gris, azul o morado.
“Algunas personas no se toman la molestia de quitarlo y quienes si lo hacen lo trasladan al color del cartón nacional, y este comportamiento desmotiva al productor formal”, señaló la presidenta de la Anavi.
En opinión de Marco Vinicio Solórzano, vicepresidente de la Asociación de Productores de Huevo de Guatemala (APHG) el contrabando continúa en los mismos niveles, o incluso, empeoró este año.
Según cálculos estimados de la APHG diariamente ingresan al país 1 millón de huevos diarios.
Además, México produce 250 mil cajas de huevos diarios y Guatemala 20 mil, “la asimetría en los temas de costos de producción y venta al público es enorme”, afirmó Solórzano.
El precio del huevo mexicano es bajo porque el productor de ese país no paga impuestos e importa el alimento para sus aves en tren desde Estados Unidos, por lo tanto, tienen una ventaja sobre el productor guatemalteco entre un 20 y 25%.
Desde junio hasta la fecha incrementó el trasiego ilícito de huevo de manera “abrumadora”, manifestó Ricardo Mohr, presidente de la APHG.
Durante la pandemia y especialmente en marzo y abril se redujo el contrabando, pero de junio a septiembre, y puntualmente cuando abrieron fronteras volvió a incrementar, enfatizó.
En opinión de Mohr la burocracia no permite un actuar ágil de las autoridades, y más en un producto que es perecedero, es decir, reciben la denuncia, “pero cuando investigan ya todo se vendió”, afirmó.
Confinamiento alentó comportamiento
Luis Mazariegos, director del Observatorio Contra el Contrabando (OCC), agregó que el maíz y los huevos se incluyen de manera constante en los reportes con un aumento del 33% lo cuál evidencia el fortalecimiento de las redes criminales de contrabando en el país.
Durante la pandemia y a raíz de las medidas adoptadas de circulación y el cierre de mercados, se disparó el contrabando de las zonas fronterizas.
Los lugares con mayor incidencia del huevo de contrabando son Retalhuleu, Suchitepéquez, Coatepeque y Xela y según Mazariegos, el 50% del huevo de ahí es de contrabando.
Las granjas, que están en Guatemala y Chimaltenango, no abastecieron por la alta demanda que se presentó, y no se llegó a cubrir a las zonas de esos mercados.
Los contrabandistas aprovecharon las horas de toque de queda, sobre todo las de la noche y en determinadas rutas secundarias.
“El temor es razonable porque se pasa el virus en Guatemala y se propaga en las aves mata a una granja agrícola”, agregó Mazariegos.
Navidad dispara el contrabando
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) comentó que la época navideña dispara el contrabando en productos como galletas, alimentos enlatados, conservas, confitería, que se suman a los ya tradicionales del año como cigarrillos, huevos, pollos y licores.
El ejecutivo indicó que el comercio ilícito de productos impacta aproximadamente el 30% de la industria a nivel nacional.
Zepeda agregó que en esta época se lanzan campañas de concientización a la población y a quienes comercializan estos productos porque ponen en riesgo la salud y la vida de los guatemaltecos.
Luis Mazariegos, director del Observatorio Contra el Contrabando (OCC) agregó a la lista productos: aceites comestibles, alimentos procesados, abarrotes, frituras, los cuales alcanzan altos índices de participación en ventas.
Por otro lado, José Hernández Juárez, director ejecutivo de Agrequima afirmó que este año se incrementó el contrabando de fertilizantes foliares y fungicidas, porque se mantuvo el peso mexicano devaluado y el programa de fiscalización del Ministerio de Agricultura no pudo salir por la pandemia.
Según lo que hemos monitoreado en nuestros Centros de Acopio, el comercio ilegal de agroquímicos asciende a un 12% del total de comercio ilegal en el país, este año arrancó con un 8% y estamos terminando de analizar los datos para ver qué tanto incrementó durante el año, indicó Hernández.
Empleo y contrabando
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) señaló que uno de los efectos directos del contrabando se evidencian en la generación de empleo.
Por ejemplo, según análisis de la CGAB por cada Q1 millón de contrabando se pierden 20 empleos.
El Ministerio de Trabajo indicó que por la pandemia se perdieron 200 mil empleos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 126 mil plazas de trabajo formales.
Además, el impacto de las tormentas Eta e Iota podrían agravar el panorama y dejar a 130 mil personas sin empleo.
El ejecutivo afirmó que este tema está relacionado con la atracción de inversión, porque no hay incentivos para las industrias de abrir operaciones en un país en donde el contrabando compite directamente con sus productos.
“Vemos que el panorama no mejorará para el 2021, porque no hay forma de fortalecer la acción coordinada y reforzar la responsabilidad de las instituciones que deben combatir el contrabando”, concluyó Lacs.