El conflicto se inició el miércoles pasado, cuando unos 40 camiones cargados con esa fruta no pudieron ingresar al país debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno guatemalteco a algunos productos, entre ellos los cítricos, que podrían portar algunas plagas, entre ellas la mosca de la fruta, ?Atherigona Orientalis? y la ?toxoteca-citricidus?.
Según la prensa hondureña, la exigencia de Guatemala es la aplicación de un plaguicida que contenga Bromuro de Metilo, el cual es inexistente en ese país.
Preocupa represalia
La restricción preocupa a los productores guatemaltecos, debido a la amenaza por parte de las autoridades hondureñas de cerrar las fronteras a las hortalizas nacionales, como represalia.
Roberto Castañeda, presidente de la Cámara del Agro, Camagro, manifestó que acciones de este tipo son negativas si se plantean como medidas no arancelarias o proteccionistas.
En su opinión, sería una gran equivocación, pues la balanza comercial de Honduras en el rubro de verduras y frutas, es favorable a Guatemala.
?Si ellos tomaran alguna medida recíproca, quienes vamos a salir afectados somos los agricultores guatemaltecos, especialmente los pequeños productores?, dijo.
Por el contrario, explicó que si la medida está basada en la protección de los cultivos, para evitar que las plagas entren a Guatemala, ?se están tomando las medidas adecuadas?.
Marcio Cuevas, presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, manifestó que lo más sano a poner en práctica cuando se toman medidas de este tipo y que ocasionan problemas de abastecimiento, es evaluar conjuntamente con las autoridades de las naciones en cuestión cuáles son las condiciones que afectan a cada uno de los países.
Problema resuelto
Ramiro Pérez, viceministro de Ganadería y Alimentación de Guatemala, dijo que el conflicto fue resuelto el fin de semana.
Según Pérez, el problema solucionado a través del Organismo Internacional Regional de sanidad Agropecuaria, OIRSA, con el que se acordó que ante la falta del plaguicida en Honduras, se procedería a la fumigación de los productores en territorio guatemalteco.
Agregó que para el efecto serán habilitadas instalaciones adecuadas en la aduana de El Florido.
Según explicó Pérez, en el caso de las naranjas se busca erradicar la ?toxoteca-citricidus? transmisora de la enfermedad conocida como ?tristeza de los cítricos?.
Este fungicida deberá erradicarse en Guatemala en los próximos tres años, pues el país es suscriptor del protocolo de Montreal, en donde se acordó no utilizar productos que dañen la capa de ozono.
Según expertos, el bromuro de metilo es uno de los químicos utilizado por las industrias que más daña la capa de ozono.
Honduras y Guatemala han enfrentado varios conflictos
? El primero de ellos fue el conflicto que surgió por restricciones fitozoosanitarias impuestas a los productos lácteos guatemaltecos por parte de Honduras.
? El segundo está relacionado con el cultivo de la papa y la contaminación con la plaga del nemátodo dorado.
? El caso más reciente es el que podría provocar las medidas cuarentenarias para la fruta hondureña.