Roberto Posadas, presidente de la Junta Directiva de la Gremial de Calzado y Productos Afines, explicó que el sector al que representa se ha visto seriamente afectado por la aplicación arbitraria de precios de referencia para sus productos sobre los cuales, además, se cobra un ?depósito aduanero?.
Por consiguiente Posadas aseguró que solicitarán que se eliminen los precios referenciales puesto que ?no están contemplados en el tratado de libre comercio.
?Lo que sucede es que desincentivan al comprador mexicano porque los precios de referencia son sobrevaluados y los depósitos se vuelven bastante altos?, aseguró.
Depósitos por 6 meses
Según indicó Posadas el cobro de dicho depósito se mantiene por 6 meses bajo el ?pretexto? de investigar si los precios facturados son los correctos.
El empresario citó como ejemplo empresas que exportan sandalia para playa, cuyo precio de referencia normal es de US$0.79, y que posteriormente, según reportaron los empresarios, las autoridades mexicanas elevaron hasta US$4.72.
Confirma conflicto
Por su parte, Enrique Lacs, director ejecutivo de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales, Cencit, confirmó la existencia de problemas de tipo comercial para una serie de productos, además del calzado, que les dificultan el acceso al mercado mexicano a los productores locales.
Al parecer, varios sectores productivos nacionales se han puesto de acuerdo para que en una conferencia de prensa, se pida al Gobierno de Guatemala su intervención para evitar más daños a la industria nacional.