El ciclo de recuperación de los precios internacionales del café será para el siguiente año, cuando se observará una mejora, advirtieron representantes de la Cámara del Agro (Camagro).
Las últimas cotizaciones del saco de café alcanzan los precios reflejados en el 1998, cuando se situó en US$98, dijo Nils Leporowski, presidente de Camagro, luego de haber acudido a una citación a la Comisión de Finanzas del Congreso.
“La mayoría de los precios de las materias primas están deprimidos, sobre todo el café y se están produciendo a niveles bajos a los costos de producción”, afirmó el dirigente.
Dijo que la calidad de café de Guatemala es reconocida a escala mundial y se paga un sobre precio al valor de la Bolsa de Nueva York, sin embargo, es insuficiente.
Lea también: EEGSA empezará a aplicar tarifas por horarios a usuarios de diversos segmentos
Leporowski afirmó que en general los precios y la producción para este año se mantendrán muy similar al 2017-18.
Se proyecta una exportación de 4.5 millones de quintales de café oro de exportación.
Ayer en la Bolsa de Nueva York el saco de café oro para entrega en mayo cerró en US$100.
Parte de la caída en los precios internacionales, es por una sobre producción que hay del grano, sobre todo de Brasil que abarató los precios de la materia prima.
El directivo explicó que las fuentes señalan que existe una sobre producción entre 55 a 60 millones de sacos de café que han presionado a la sustancial baja.
Mejores vientos
Leporowski anticipó que de acuerdo a los análisis que han realizado, los precios se han estabilizado y no se pronostica que sigan disminuyendo a los actuales.
“Aunque no vemos que exista una recuperación de precios, observamos que se estabilizaron y para el 2020 se empezará con la recuperación”, sostuvo.
La misma postura resaltó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, quién destacó que la recuperación de los precios será para los siguientes 12 meses, de acuerdo a los pronósticos que han estudiado.
En la Comisión de Finanzas del @CongresoGuate se discutirá iniciativa para exonerar temporal el impuesto al quintal de café para exportación. El impuesto se calcula sobre el valor del quintal. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/kVtbfzAJwh
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) March 26, 2019
“Esperamos que el Congreso avance en la agenda legislativa económica para apoyar al sector”, afirmó.
Sobre la idea de que se salga de la Bolsa de Nueva York, por los precios, Leporowski, afirmó que eso lo establece el mercado.
“Aunque se salga de la bolsa o se haga cualquier otra cosa, el precio lo va a regir el mercado”, afirmó.
En el país hay más de 125 mil productores, el 50% de la producción de exportación se dirige a los clientes de EE. UU., y el 26% a Europa.
Debate por impuesto
Los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso avanzaron ayer en la discusión de la iniciativa para exonerar temporalmente el impuesto al quintal de café para exportación.
El impuesto lo pagan los exportadores del grano a la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y durante la sesión se presentó los resultados de una auditoría que práctico la Contraloría General de Cuentas de la Nación del ejercicio del 2014 al 2018.
En ese período el monto recaudado de ese impuesto es de Q255 millones y se utiliza para brindar asistencia técnica, apoyo en laboratorios y otros programas.
Los integrantes de la comisión acordaron conocer en la próxima sesión si brinda dictamen favorable o no a la referida iniciativa.
Contenido relacionado
> Caficultores proyectan exportar 4.5 millones de quintales en nueva cosecha
> Arándanos, aguacates y minivegetales, los productos que sobresalen durante el Agritrade 2019
> Estas son las novedades que se presentarán en la 19 edición de Agritrade