Según Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad en Grupo Adecco, consultora en el sector de Recursos Humanos en España, “dentro de cinco años trabajaremos en profesiones bien diferentes, pero el 80% de las que existen hoy probablemente seguirán existiendo en el futuro —medicina, ingenieros, administración de empresas, entre otros—, serán las mismas, pero probablemente tendrán que irse especializando”, asegura.
Para Vázquez, “seguiremos viendo una gran demanda de psicólogos, pero en nuevos entornos de trabajo o para el cuidado de la tercera edad. Y en el caso de las ingenierías, derecho o economía, la especialización tendrá que estar muy vinculada a la tecnología y a nuevos modelos de colaboración virtual”.
Las universidades tratan de ir satisfaciendo las necesidades que surgen en el mercado, pero no es tan rápido el proceso.
Vigencia
Para Rocael Hernández Rizzardini, director del Galileo Educational System, la mayoría de profesiones a nivel de licenciatura o ingeniería siguen siendo vigentes, y solo se han adaptado a las demandas del mercado laboral.
“Por ejemplo, los administradores ya usan las más recientes tecnologías para gestionar la empresa y de igual manera los médicos y otros profesionales”, asevera Hernández.
El informe SmartRecruiters, publicado en Forbes, confirma que las profesiones del sector médico y sanitario ocupan los primeros lugares en las preferencias y necesidades de los empleadores.
“El mundo del trabajo está cambiando, aquellos que se adapten a los cambios vertiginosos tendrán las mayores oportunidades, es allí donde la selección de las carreras con mayor demanda cobra importancia”, indicó Marco Penado, gerente de País Manpower.
Por otra parte, Estuardo Anleu Schippers, director de Egresados de la Universidad Landívar, expreso que en Latinoamérica en los próximos 15 o 20 años las carreras de innovación y tecnología serán las más solicitadas. La ingeniería en todas sus ramas es la carrera que más crece debido a los avances tecnológicos que suceden cada tres o seis meses y por la versatilidad.
También las carreras de administración de empresas y mercadotecnia son muy requeridas, al igual que la psicología industrial y auditoría. En el área de consultoría se requiere a abogados y arquitectos, para trabajos específicos, afirma Anleu.
Maritza Ochoa, directora de la firma MO Consultores en Recursos Humanos, indica que según la industria o sector, siempre habrá profesiones que se dediquen a las ciencias puras. “Sin lugar a dudas, las ingenierías van a ser una da las más demandadas, y hoy por hoy, existen especialidades que antes no ofrecían las universidades”, afirma Ochoa.
La ejecutiva aconseja que al seleccionar una profesión, las personas deberían de hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi capacidad innata?, ¿qué me apasiona? y ¿dónde me veré ubicado a mediano plazo?
Braulio Salazar, socio director de la compañía Ernst Young (EY), firma que presta servicios de auditoría e impuestos, recomienda a las empresas conocer estas tendencias y ofrecer posiciones con flexibilidad. Añade que los nuevos profesionales ya no solo toman en cuenta el factor salario para tomar un empleo; ahora, evalúan aspectos como la reputación de la empresa, flexibilidad, equilibrio familiar, nivel de reto y otros.
Según el estudio de Glassdoor, sitio de empleo y reclutamiento, las carreras mejor pagadas son las tecnológicas, ya que están recibiendo un salario de US$116 mil dólares anuales en promedio, y en Estados Unidos hay más de mil oportunidades de trabajo en esa área del conocimiento.
Y este año hay grandes novedades para las carreras de diseño, gerencia de análisis y gestor de impuestos, mientras que hay otras que siguen estando vigentes, como ingeniero de software, analista de datos y gerente de finanzas.
Al elegir una carrera universitaria o una especialización, se debe seleccionar entre aquellas que brinden mayores oportunidades.
En la región
Los diez puestos más difíciles de cubrir en el país, según el estudio Human Age 2.0: Fuerzas Futuras en el Mundo del Trabajo, de la empresa de servicios y soluciones innovadoras de capital humano Manpower, son: representante de ventas; gerentes/ejecutivos (dirección/corporativo); técnicos; obreros; personal de contabilidad y finanzas; ingenieros, secretarias, asistentes administrativos y personal de apoyo en oficina; trabajadores certificados en algún oficio, y operadores de maquinaria/producción y personal de tecnología de la información (IT).
“Por el momento, uno se cuestiona si las carreras que hay en Guatemala serán las que tienen futuro dentro de 15 años”, dio a conocer Braulio Salazar, de EY.
El tema académico va más enlazado con el sector de educación; sin embargo, se genera por el tipo de aptitudes y conocimientos que ahora demandan las empresas para ocupar los puestos o prestar el servicio, señala Salazar.
“En otros países ya están comenzando a lanzar en forma masiva carreras en diferentes ingenierías, como la robótica, pero en Guatemala el sector aún es incipiente”, reconoce Salazar.
Habilidades blandas
También llamadas transversales, son las capacidades que le permiten a una persona desempeñarse de manera efectiva.
La ética laboral es uno de los valores más deseados para las empresa e influye en el compromiso y lealtad de los empleados.
Flexibilidad y facilidad de adaptación son indispensables.
La habilidad para comunicarse de forma efectiva y clara, fomenta y mejora relaciones interpersonales.
Cinco opciones del futuro
Los avances en la tecnología y la sistematización de procesos han provocado cambios en las funciones laborales, lo cual exige nuevos perfiles.
Manpower, empresa de servicios y soluciones innovadoras de capital humano, considera cinco carreras del futuro que se deben tomar en cuenta y que se espera sean las que brinden mayores oportunidades.
Científico de datos, desarrollador móvil, especialista en ciberseguridad, ingeniero en robótica y médico geriatra son las carreras y especialidades que ofrecen una variedad de líneas de estudio y que contribuirán a obtener mejores oportunidades en un sistema laboral cada vez más competitivo.
“El futuro ya está aquí, los candidatos con experiencia y preparacion en el ámbito de la tecnología los convierte en el talento que las empresas desearán adquirir en el corto plazo”, indicó Marco Penado, gerente de País de Manpower.