“Los ingresos mejoraron entre el 23 y 24 por ciento, tenemos familias que tenían un ingreso anual de 70,000 lempiras (más de 3,189 dólares) y ahora tienen un ingreso anual de 98,000 lempiras (4,460 dólares)” , explicó.
El ejecutivo del BM destacó que este programa permitió también “mejorar la competitividad” de Honduras, porque “la productividad aumentó” , especialmente en el sector café, el principal producto de exportación del país centroamericano.
Con apoyo del proyecto, pequeños productores de café vieron incrementadas sus cosechas al pasar de 11.1 quintales (sacos de 46 kilos) de pergamino seco por manzana en 2012 a 23.8 quintales actuales, indicó el BM en un comunicado.
Valentine enfatizó que el impacto de este programa en Honduras “es enorme” , ya que ha permitido mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos y aumentar su competitividad.
Además, contribuyó a reducir “la informalidad” laboral, que en Honduras representa el 72 % de la fuerza del trabajo.
“Muchos de estos trabajadores antes eran informales y ahora son formales, están dispuestos a pagar impuestos que generan ingresos al Gobierno” , subrayó el representante del Banco Mundial.
El proyecto es apoyado por el Banco Mundial con 23 millones de dólares y beneficia a unas 40,000 personas, muchas de ellas de la etnia Lenca y Maya-Chorti, en los departamentos occidentales de Santa Bárbara, Lempira, Copán, Ocotepeque e Intibucá, y Comayagua y la Paz, en la región central del país.
El gerente del Comrural, Norman Piccioni, afirmó que las familias beneficiadas por el proyecto han aumentado sus ingresos económicos y, en consecuencia, tienen un nivel de vida más digno.
“Hay un mejoramiento en las condiciones de vida de las familias que antes de que iniciará el proyecto estaban bajo un nivel de extrema de pobreza” , subrayó Piccioni.
La pobreza afecta al 65 por ciento de los 8.5 millones de habitantes que tiene Honduras, según cifras oficiales.
Además, según el Banco Mundial, ha contribuido a aumentar la recaudación fiscal del Estado hondureño, ya que las organizaciones de productores rurales han generado un promedio de 44 millones de lempiras (un poco más de dos millones de dólares) en impuestos.
El proyecto ha creado más de 2,000 puestos de trabajos permanentes y ha permitido “apalancar” inversiones privadas por un 50 % del costo total de cada plan de negocios.
Los ejecutivos del Banco Mundial indicaron que el organismo financiero multilateral estaría dispuesto a seguir apoyando al Gobierno de Honduras para replicar el programa en otras regiones del país.