Economía

Promerica concluye compra de Citibank ¿Qué pasará con los clientes?

Un año después de haber firmado la compra-venta de las operaciones de Citibank Guatemala, el Grupo Promerica anunció esta semana que ha terminado con la adquisición.

Los clientes de Citibank Guatemala pasan a Grupo Promerica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los clientes de Citibank Guatemala pasan a Grupo Promerica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La entidad financiera informó por medio de un comunicado de prensa que el pasado 31 de octubre concluyó con la adquisición de Banco Citibank de Guatemala, S.A: y Cititarjetas de Guatemala Limitada.

Con la compra, Grupo Promerica tendrá a su cargo los préstamos personales y empresariales, tarjetas de crédito, cuentas de depósitos y la red de agencias bancarias, pero mientras se realizan los cambios tecnológicos los clientes aún deben realizar sus transacciones en las agencias habituales.

Esta transacción es únicamente para la Banca de Consumo y  Banca Comercial, excluyendo la Banca Corporativa la cual seguirá operando en el país bajo Citibank N.A. Sucursal Guatemala.

La filial en Guatemala de Grupo Promerica, luego de la consolidación de las operaciones, cuenta con un total de activos por US$1 mil 600, más de 313 mil clientes, 98 agencias y 2 mil 850 colaboradores, informó la compañía.

  • ¿Qué pasará ahora?

La empresa destacó que “los clientes de Banco Promerica Guatemala y los clientes de la Banca de Consumo y Banca Comercial de Banco Citibank de Guatemala, seguirán realizando sus transacciones en las agencias de su banco actual y continuarán utilizando sus productos de la misma forma como lo han realizado a la fecha”.

Además, “se adaptarán los sistemas tecnológicos para que todos los clientes puedan realizar transacciones en la red de agencias de ambas instituciones”.

La adquisición fue en parte financiada por un grupo de bancos liderado por BLADEX, Deutsche Bank y Credit Suisse. Deutsche Bank actuó como asesor financiero. El bufete de abogados Hunton & Williams actuó como asesor legal de Grupo Promerica en la adquisición. 

  • Otras ventas

En marzo del 2014, Banco Ficohsa anunció el cierre de la compra de las acciones del Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas de Honduras.

En Guatemala, en el 2011, el banco G&T Continental adquirió, por Q500 millones, la cartera de vivienda del banco Citibank.

En el 2007, ese conglomerado estadounidense concluyó los trámites en el país para adquirir el banco Cuscatlán (de El Salvador, pero con presencia en el país).

La adquisición fue por US$1 mil 510 millones en efectivo y acciones. A eso se sumaba la compra del Banco Uno, que se dio en el 2006.

Citi inició operaciones en el país hace 40 años enfocado en el sector corporativo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: