El sello de calidad surge a partir de la unidad de 5 países de la región, quienes trabajaron para mostrarle al mundo la calidad del cacao producido en esa región, indicó el Presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y Presidente de AMACACAO, Juan Francisco Mollinedo.
Este sello certificará que la producción del grano de cacao se ha hecho con responsabilidad social y ambiental. Esto debido a que la selección de las fincas que trabajarán el cacao bajo este sello, deberán tomar en cuenta aspectos sociales, ambientales y laborales, así como la ausencia de trabajo infantil y cumplir con las leyes nacionales de seguridad social.
Los departamentos donde se cultiva un cacao con calidad de exportación son Alta Verapaz, San Marcos y Suchitepéquez.
El Comité de Cacao y Chocolate está desarrollando otras regiones de cultivos en Retalhuleu y el sur de Chimaltenango, en total son más de 3 mil 500 hectáreas lo que generan trabajo para un aproximado de 1 mil 200 productores a nivel nacional.
Así también incluye aspectos como la calidad de los granos utilizados, contenido de cacao, finesa y presentación, lo cual tiene un valor agregado y hace que nuestros productos sean más competitivos en los consumidores que degustan productos gourmet de Centroamérica, Estados Unidos, Bélgica y Holanda e incluso Asia, indicó Mollinedo.
Empresas guatemaltecas
Tres empresas guatemaltecas integrantes de AMACACAO estarán presentes el próximo 28 de noviembre en el Salón du Chocolat en París, Francia, sumándose a la participación de 7 empresas más de la región.
Estas son: Cacaos de Mesoamérica, Federación de Cooperativa de las Verapaces y Finca La Cruz; representantes por Guatemala
Además por parte de Honduras estará la Asociación de Productores de Cacao de Honduras, Chocolate del Caribe S.A. y Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio. También de Nicaragua estará Cooperativa Agroforestal de Cacao de Nicaragua; La Campesina. Y por El Salvador las empresas ES-Cacao, Chocolates Melher, Finca Cuyancuá y Cacaoterra/Shaw´s.
Traje maya de chocolate
En este evento internacional, las empresas de AMACACAO realizarán actividades de catación y degustación de los granos, licor de cacao y chocolate. Además la región de Mesoamérica participará por primera vez en el desfile de moda en el cual se resaltará el diseño innovador con un traje maya de alta costura hecho con chocolate.
Presentarán un vestido creado por la diseñadora costarricense Michelle de Matheu, su equipo creativo y la colaboración de la arqueóloga y directora del Museo Kakaw en México, Mayari Castellanos.
Con el apoyo de AMACACAO crearon un vestido que representa a los países mesoamericanos de cacao fino y aroma por medio de un traje de chocolate que representa a una princesa maya y que mostraran a nivel mundial el próximo 28 de octubre de 2015 en París, puntualizó Mollinedo.