Economía

Pronostican reducciónde entidades bancarias

Crecimiento del sector provocó inadecuado aumento en costos operativos

La tendencia de crecimiento que tuvo la banca nacional en la última década seguramente se revertirá en el futuro, concluyeron ayer expositores participantes en la tercera jornada del XI Congreso Nacional de Profesionales de las Ciencias Económicas.

Según los participantes, el crecimiento en el número de agencias bancarias en el país ha redundado en un incremento en los gastos administrativos.

Según los datos presentados ayer, las agencias bancarias en toda la república pasaron de 400 en 1990, a 1 mil 200 a la fecha.

Agregaron que el crecimiento de las instituciones, 34 bancos y 20 financieras, lejos de propiciar un clima sano de competencia lo ha convertido en dañino. En 1990 había en Guatemala 26 instituciones.

Entre los participantes estuvieron Willy Zapata, ex presidente del Banco de Guatemala; Roberto Gutiérrez, ex superintendente de Bancos; Sigfrido Lee, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, y Edgar Ballsels, presidente del Crédito Hipotecario Nacional, CHN.

Buena atención es clave

Durante su exposición, Zapata destacó la importancia que ha tenido el desarrollo electrónico y las facilidades que ha dado para la realización de transacciones.

?Ahora es fácil presionar un botón y hacer una transacción, la competencia -para lo bancos- dejó de estar sólo en Guatemala y está en todo el mundo?, dijo.

En opinión del ex presidente de la banca central, Guatemala no saldrá adelante con 52 instituciones financieras.

Opinó que es necesaria la reducción de instituciones y citó como ejemplo el caso de El Salvador, en donde existen 12 bancos.

?Por ejemplo, el Banco Agrícola, que es el más grande, es tres veces mayor que el más grande de Guatemala?, dijo.

Mientras, Ballsels aseguró que los bancos que sobrevivirán en el futuro son los que operen con visión regional y tengan flexibilidad, agilidad y excelencia empresarial.

Según Lee, el crecimiento de las instituciones durante la década anterior provocó un aumentó en los gastos de operación del sistema en seguridad, papelería, alquileres, y sueldos, entre otros.

Leyes financieras ayudarán

Gutiérrez y Lee coincidieron en que la vigencia de las leyes financieras, que aún discute el Congreso de la República, propiciarán un ambiente más sano en las instituciones.

También reducirá el riesgo de tener bancos con problemas financieros como sucedió con el Metropolitano, Promotor y Empresarial.

Agregaron que la búsqueda de la sanidad institucional podría propiciar nuevas fusiones o adquisiciones.

Zapata advirtió que la fusiones o adquisiciones no aseguran el éxito, pues ?hay que tener adecuadas soluciones financieras?.

ESCRITO POR: