“Por esas razones es importante protegerla, ya que es un impulsor de la competitividad a nivel global”, opinó Waleska Sterkel de Ortíz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), durante el foro, “El valor de la Propiedad Intelectual en los nuevos modelos de negocio”, que se llevó a cabo en un hotel capitalino.
Según Sterkel algunos de los riesgos de no proteger las ideas creativas y tecnológicas son robo de información, clonación de tarjetas, hackeo de sitios web o aplicaciones, entre otros.
Para Silvia Ruiz, representante del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía, las nuevas tendencias en Propiedad Intelectual van avanzando y se abren nuevas posibilidades de protección para nuevos modelos de negocio.
La funcionaria refirió que la tecnología va más adelantada que la legislación, por lo tanto, es necesario buscar constantemente la forma en cómo amarrar las leyes actuales para poder proteger las ideas creativas y tecnológicas.
“Considero que la legislación actual de PI sí brinda la certeza suficiente para proteger estos nuevos modelos de negocio”, afirmó Ruíz.
Zoraida Rodríguez, directora de política pública para Centroamérica y Caribe de Uber comentó que la Propiedad Intelectual es importante para el desarrollo de los negocios, es un activo primordial para proteger una idea.
Desde el 2008 que se lanzó la plataforma de transporte de pasajeros Uber ha permitido el desarrollo exponencial del negocio actual.
“No se debe subestimar la importancia de la propiedad intelectual como algo secundario o menor, sino que tiene que ser algo prioritario cuando surge la primera idea del modelo de negocio”, recomendó la abogada.
Valor intangible
Sandra Iriarte, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de la AmCham explicó que nuevas tecnologías e ideas creativas surgen diariamente en el país, por lo tanto, deben protegerse porque se convierten en un activo que impulsa a una empresa a crecer y a su entorno en general también.
Sin embargo, para la especialista, aún no existe consciencia por parte de los emprendedores y creativos de la importancia de proteger sus ideas o empresas tecnológicas.
Iriarte explicó que los costos en el tema de protección de ideas varía depende del tipo de modelo de negocio, incluso algunas, no tienen ningún costo, por ejemplo, en el caso de los secretos industriales, que es algo que solo el creador conoce.
Zoraida Rodríguez de #Uber se presenta en Foro de @AmchamGT sobre Propiedad Intelectual. "El reto principal que hoy en día tiene el transporte es el vehículo particular, cuando se desarrolló la APP de Uber se pensó en alternativas para mejorar la experiencia del usuario." pic.twitter.com/6SL2IZlQb8
— Natiana Gándara (@ngandara_pl) October 18, 2018
O bien, como el tema de las franquicias, donde para trasladar su conocimiento se realizan contrataciones con claúsulas de secretividad que permiten el control del concepto de la idea original y la experiencia que poseen.
En el marco de la legislación guatemalteca y según las tasas oficiales el costo para proteger una idea varía, pero puede partir desde los Q1 mil 300 en adelante, durante los seis u ocho meses en que se demora el registro, explicó Iriarte.
“Es un valor intangible que cobra relevancia porque al no protegerlas se pueden generar pérdidas que tienen un costo más alto, o incluso, perder por completo su idea”, señaló la profesional.
¿Protección local o internacional?
En Guatemala se están desarrollando aplicaciones tecnológicas que luego se venden o amplían más en otros países o les dan otros usos, pero el empresario local puede seguir recibiendo regalías por esa licencia.
Un punto importante a destacar es que las marcas, patentes de invención, modelos de utilidad no son protegidos a nivel internacional, es únicamente local, depende del país que se quiere abarcar, ese es el tipo de protección que debe buscar.
Los derechos de autor, como los libros o películas, sí están protegidas mundialmente, pero la autoridad para que eso se cumpla depende de la legislación de cada país.
Buscar Asesoría
La asesoría legal es valiosa en el tema de Propiedad Intelectual, señaló Sterkel de AmCham.
Para orientar a los emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Amcham abrió un Comité de Tecnología, donde impulsará junto a otras instituciones como la Comisión de Industrias Creativas (ICREA) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la importancia de la Propiedad Intelectual al proponer nuevas iniciativas de ley.
“Debemos promover la Propiedad Intelectual a nivel internacional porque se percibe cómo el país cumple con las leyes, también en materia de transparencia y competencia con el objetivo de atraer inversiones”, destacó la ejecutiva.
Contenido relacionado:
> Celebran a las mejores ideas creatias de Guatemala y Centroamérica
> Emprendedores guatemaltecos urgen de un país para hacer crecer sus negocios
> Festival de la Universidad del Valle de Guatemala resalta el valor del diseño en el emprendimiento social