Economía

Protestan por venta de música en Interfer

Dideca y Aprofono protestan por permitir venta de discos compactos

Los infractores de la ley siguen haciendo de las suyas, a pesar de la creación de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Propiedad Intelectual.

La venta de imitaciones de discos compactos llegó hasta una actividad autorizada por el Ministerio de Economía, Mineco, lo cual fue rechazado por Roberto Villeda, mandatario judicial de Discos de Centroamérica, S.A., Dideca, y asesor de la Asociación Centroamericana de Productores de Fonogramas, Aprofono.

Por esta razón, Dideca elevó una protesta ante el Mineco por la autorización de venta de estos productos en los bazares de Interfer en el Parque de la Industria.

En la carta enviada expresa su malestar por la falta de coherencia en sus políticas, principalmente por ?promover, fomentar y permitir la venta de bienes ilícito en sus instalaciones?.

Sin embargo, las autoridades no terminan de ponerse de acuerdo sobre a quién le corresponde tomar acciones en contra de esta práctica.

No saben nada

Fuentes del Mineco dijeron que la dependencia encargada de este tipo de asuntos es la Oficina de Propiedad Intelectual, adscrita a esa cartera.

Sin embargo, personal de dicha entidad afirmó que sus prioridades son fomentar la conciencia en el consumidor por no adquirir productos piratas e impartir cursos de capacitación.

Dijeron no tener conocimiento de la denuncia de Dideca y Aprofono.

Sin control

Carlos López, gerente del Comité Permanente de Exposiciones, Coperex, organizador de los bazares, indicó que no es su potestad velar por el origen de los productos que allí se venden.

Lo que hacen es rentar los espacios y los requisitos a llenar son tener patente de comercio y Número de Identificación Tributaria. ?Lo lícito del comercio es responsabilidad de cada uno?, agregó.

También la fiscalía

Hasta ahora, la fiscalía encargada del tema ha recibido cerca de 100 denuncias de diferentes empresas, pero la inconformidad de Dideca y Aprofono es desconocida.

La fiscal, María de Contreras, informó que es potestad de su oficina perseguir y accionar en contra de estos delitos. Sin embargo, aclaró que en el caso de las ventas callejeras, debido a su calificación de ?delito flagrante?, quien debe actuar es la Policía Nacional Civil.

Buena recuperación

Quien parece tener mejor suerte en el combate a la piratería es la Alianza para la Industria del Software, BSA por sus siglas en inglés, que durante el último semestre ha recuperado US$202 mil 412 en concepto de licencias de software que no fueron vendidas.

En conferencia de prensa realizada ayer, Mario Archila, representante de BSA, informó que eso fue producto de 11 acciones legales iniciadas en contra de empresas que utilizaban programas pirateados.

Actualmente, están a la espera de una reacción de por lo menos 17 compañías más a las que se les ha pedido desistir del uso de productos no autorizados.

ESCRITO POR: