Movistar dice que la medida es temporal pero no ha dicho cuándo van a reanudarse las llamadas internacionales.
La prohibición de comprar dólares cada vez más impide a Venezuela a participar en el comercio internacional. Muchas aerolíneas han abandonado el país y el correo internacional ha sido restringido.
El gobierno ha creado unas tasas subsidiadas para el cambio de divisas y requiere que las compañías cuenten con su aprobación previa para convertir la moneda local, bolívares, en dólares. Como el estado no tiene reservas en dólares en gran cantidad en medio de un colapso de la economía, funcionarios encargados del tema se han mostrado reacios a comerciar con moneda extranjera.
Las compañías telefónicas han dicho que tienen deudas por decenas de millones de dólares con proveedores internacionales y que han solicitado al gobierno, sin éxito alguno, para aumentar el costo de las tarifas de las llamadas internacionales.
Las tarifas no han mantenido su valor en frente a una inflación que alcanza cifras de tres dígitos así que una llamada de cuatro horas a Hong Kong cuesta menos de 50 centavos de dólar a la tasa del mercado negro del dólar.