Lucía Xiloj, abogada del Consejo de Pueblos de Occidente, señaló que las demandas contra los diez proyectos mineros son por el derecho a la consulta, violaciones por no dar trámite a oposiciones administrativas y violación al derecho humano al agua.
para obtener una licencia minera ha recibido el MEM.
Los proyectos están ubicados en Santa Rosa, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Baja Verapaz.
“La Corte de Constitucionalidad ha sido clara en que deben realizarse las consultas establecidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Hay dos situaciones con la consulta: se suspende por completo el proyecto minero o se logra un acuerdo con las comunidades para reducir y mitigar el impacto en la localidad”, indicó Xiloj.
Permisos
Los datos del MEM detallan que al 1 de febrero del 2016, en el país se encontraban 343 licencias mineras vigentes. Para materiales de construcción hay una de exploración y 124 en explotación.
se otorgaron a compañías entre 2003 y 2014.
De minerales metálicos, 46 de exploración y 35 de explotación. Explotación de minerales no metálicos, 133, y cinco de exploración.
Según el MEM, hay 611 solicitudes en trámite.
En el rubro de materiales de construcción, 47 son para materiales de exploración y 62 de explotación.
Para minerales metálicos, ocho son para reconocimiento, 291 de exploración y 24 de explotación.
están vigentes para minería en el país.
De igual manera, para explorar minerales no metálicos hay 90 solicitudes en el ministerio, y 89 más para exploración, según la página de esa institución estatal.