La normativa aprobada por el Congreso cobra vigencia este martes 7 de marzo y autoriza al Ministerio de Energía y Minas (MEM) erogar los recursos necesarios para cubrir el subsidio durante tres meses, consistente en Q8 por cilindro de 10 libras; Q16 para el de 20 libras; Q20 por tambo de 25 libras; y Q28 por el de 35 libras. Sin embargo, esta disposición legal puede aplicarse hasta que se publique el reglamento correspondiente.
El Congreso también aprobó mediante este Decreto una modificación al Presupuesto General del Estado 2023, por Q150 millones a favor del MEM para cubrir la subvención, que será financiado con recursos de una disminución de caja y bancos de recursos del tesoro.
La decisión del Congreso de prorrogar el subsidio al gas propano, según consta en el decreto, es porque “los precios internacionales del GLP se encuentran por arriba del promedio de los últimos años, y se prevé que se mantenga así por los próximos meses, por lo que se hace necesario destinar recursos para otorgar un apoyo social temporal a los hogares guatemaltecos con recursos limitados”.
La normativa establece que el MEM determinará mensualmente el precio de referencia del producto en las instalaciones de envasado y el precio de referencia para el consumidor final, y poner la información a disposición pública. La disminución del monto correspondiente al apoyo social en el precio final de venta deberá aparecer reflejado en la Factura Electrónica en Línea que emitan los envasadores de gas propano.
Y de acuerdo con la ley, solo podrán ser beneficiarios del apoyo social temporal, los consumidores que adquieran los productos de empresas envasadoras de gas propano que se encuentren registradas como tal, ante la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, antes del 31 de enero de 2023.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2018, el 54.4% de los hogares guatemaltecos utiliza leña para cocinar y el 43.7% utiliza gas propano, cuya presentación más utilizada es el de 25 libras, y se estima que diariamente la demanda es de 42 mil cilindros.
Varias subvenciones
A finales de noviembre de 2021, el Congreso aprobó el Decreto 15-2021, para subsidiar el GLP derivado del constante aumento de los precios del gas propano, resultado de la variación de los precios internacionales. Posteriormente, amplió el apoyo mediante los decretos 17-2022, 33-2022, 35-2022 y 55-2022.
Durante 2022, el Legislativo realizó modificaciones presupuestarias por Q2 mil 793 millones para cubrir, además del subsidio al gas propano, apoyo temporal a las gasolinas súper y regular, así como al diésel.