El Acuerdo Gubernativo emitido por el Ministerio de Finanzas Públicas es el 65-2016 del Reglamento para la emisión, negocación, colocación, amortización y pago del servicio de las Letras de Tesorería de la República de Guatemala, para el ejercicio fiscal 2016.
El Reglamento contiene siete capítulos en donde se explica la terminología relacionada con esta herramienta financiera, la negociación y colocación, el pago de las obligaciones originadas por la colocación de letras y disposiciones complementarias.
Antecedentes
La posibilidad de emitir letras de Tesorería para financiar el presupuesto estatal es un escenario que se plantea el Ministerio de Finanzas (Minfin) para evitar una crisis en la caja fiscal a mediados de año.
La emisión estaría acompañada de una severa contención (ajuste) del gasto público, anticipó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, durante una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso de la República que se realizó en marzo pasado.
La última colocación de letras que llevó a cabo el Minfin fue en 2013, por Q1 mil 886 millones. En esa ocasión, el argumento fue la baja en la recaudación tributaria y las complicaciones en el Congreso por la aprobación de varios préstamos con organismos financieros, que tenían como destino el apoyo presupuestario.
Una Letra de Tesorería es un pagaré que Finanzas utiliza para captar dinero en el sistema financiero y destinarlo al gasto público.Se considera una deuda a corto plazo si es de seis meses a un año, a diferencia de un certificado o bono, que tiene períodos más amplios.