Las autoridades portuarias de ambos países acordaron colaborar e implementar estrategias de promoción y la firma para el inicio de las operaciones de una nueva ruta semana a partir de mayo, destacó el comunicado de la SCT.
Los acuerdos se suscribieron a mediados de marzo y destaca que a largo plazo se abonará la integración con el resto de los países de Centroamérica.
“Hay un potencial como nodo logístico para el intercambio comercial desde y hacia Centroamérica, así como con otros mercados internacionales, convierten a Puerto Chiapas recinto estratégico para el impulso de este proyecto”, destaca el comunicado de las autoridades de mexicanas.
La alianza de ambas terminales es parte de la estrategia para promover el proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y atraer recursos que fortalezcan los procesos de integración económica en los países mesoamericanos, para reducir las desigualdades económicas, sociales que han prevalecido históricamente en la parte Sur-Sureste, detalla el comunicado de la SCT.
La idea de poner en funcionamiento el programa de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), se discutió en los últimos dos años con las autoridades de ambos países.
Movimiento de carga
La EPQ es el puerto que mayor carga marítima transporta en el sistema portuario guatemalteco.
Todo el sistema portuario movilizó 27.9 millones de toneladas métricas en 2019, según las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).
La EPQ en Escuintla registró un crecimiento del 10%, y movilizó 13.4 millones de toneladas.
Las estimaciones apuntan a un crecimiento del 3% al 4% de movimiento de carga para este año.