Las cifras preliminares registradas para 2014 por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), apuntan a que Puerto Cortés, Castilla y Barrios juntos fueron capaces de recibir en total 178 buques con carga frigorífica, 119 graneleros líquidos, 263 graneleros sólidos y 2,436 portacontenedores.
“Estos números representan la apertura de una nueva ventana de oportunidades, que podría atraer más inversión y desarrollo a la región, similares a los que generan grandes terminales como Limón-Moín en Costa Rica y Manzanillo en Panamá, que en tema de portacontenedores llegaron a recibir 1,005 y 2,246 buques respectivamente, el año 2014 según COCATRAM”, resatló el comunicado.
A este escenario favorable se suma que Puerto Cortés en Honduras, desde la llegada de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha realizado el mejoramiento de la infraestructura de la terminal y ha puesto en marcha diversos procesos de clase mundial.
También en el territorio hondureño, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) ha establecido entre sus proyectos primordiales la creación del “Corredor Logístico de Honduras”, que funcionará como un gran canal seco de 391.81 Kms. para el tránsito terrestre y será construido con la finalidad de integrar social y económicamente a los departamentos de Francisco Morazán, Valle, La Paz, Comayagua y Cortés.
Además, se invertirán más de $260 millones de dólares para la rehabilitación y la expansión de 122.6 kilómetros de la red vial en la costa norte hondureña, esto será a través de la materialización del “Corredor Turístico de Honduras”. Este otro proyecto se extenderá en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.
“Todas las razones anteriores, confirman el enorme potencial que la costa atlántica hondureña y guatemalteca presentan al desarrollo de la región, permitiéndole aspirar al incremento de la inversión internacional, un intercambio comercial más eficiente con menores costos y tiempos; así como a un tránsito más fluido y con mayores facilidades para turistas del istmo e internacionales, para dar de este modo un aporte significativo a la integración centroamericana”, concluyó el reporte.