Agregó que mientras no se modernice el sistema portuario, únicamente se podrán atender los buques alimentadores (feeders).
Datos regionales
Varios puertos de Centroamérica compiten en manejo y movilidad de carga.
Puerto Cortés, en Honduras, invertirá US$130 millones en construcción de 200 metros de muelle.
En 2015 Puerto Cortés movilizó 11.19 millones de toneladas, ligeramente superior a los 11.61 millones de toneladas del Puerto Quetzal en el mismo año.
El puerto de Acajutla, en El Salvador, manejó en 2015 un total de 4.61 millones de toneladas de carga.
Puerto Limón, en Costa Rica, registró un manejo de carga de 10.48 millones de toneladas.
Puerto Corinto, en Nicaragua manejó 3.25 millones de toneladas en 2015.
En el 2015 se movilizaron 26.1 millones de toneladas métricas en los puertos de Guatemala.
La cifra anterior equivale un incremento del 9.2% con respecto al 2014.
Se prevé para el año 2016 un incremento de carga del del 3% en los puertos guatemaltecos.
Según la literatura del transporte marítimo, los buques alimentadores son barcos de pequeño calado utilizados para transportar contenedores entre puertos oceánicos, como podría ser el puerto de Panamá, y otros de menor tamaño por medio de navegación de cabotaje.
En opinión de Méndez, el país debe disponer de instalaciones especializadas con mayores facilidades portuarias, así como mejorar y homologar los procesos operativos que contribuyan a la eficiencia operacional en el puerto.
Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala, afirmó que los puertos guatemaltecos ya se están congestionando.
Agregó que Guatemala tiene que facilitar los procesos para la importación y exportación, así como mejorar logística y operaciones de carga, además de procesos aduaneros.
Lucía Soto, directora del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, comentó que se necesita inversión “agresiva” en infraestructura, mantenimiento, tecnología y servicios.
Agregó que frente a la mayor eficiencia de otros puertos centroamericanos, que ya tienen la capacidad de despachar contenedores en horas y no en días, como sucede en el país, se deben agilizar los procesos e impulsar una mejor coordinación de instituciones del Estado que se encuentran dentro de las instalaciones portuarias.
Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, opinó que se debe hacer un análisis integral, tanto de carga como de tendencias regionales y mundiales, para buscar espacios y crear herramientas de competitividad. “Debemos recordar que los puertos deben ser vistos como herramientas de competitividad y no como unidades de negocio”, afirmó Brichaux.