Así lo confirmó ayer por la vía telefónica Flora de Ramos, ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi.
La funcionaria explicó que el decreto 47-2002, que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley General de Telecomunicaciones, autoriza la transacción.
Textualmente dice: ?La Superintendencia deberá trasladar a la cuenta Gobierno de la República-Fondo Común, todos los fondos en depósitos monetarios, cuentas de ahorro e inversiones, así como los intereses generados por los mismos?.
No hablaron a tiempo
La medida fue rechazada por las autoridades de la SIT y los operadores del sector, quienes se acercaron a la funcionaria para manifestarle su desacuerdo.
Según De Ramos, lo hicieron demasiado tarde, pues la nueva ley ya fue aprobada.
?Vinieron conmigo muy preocupados por el decreto, pero no lo hicieron saber en el momento adecuado, y ahora ya se aprobó la ley?, dijo.
José Orellana, encargado de la SIT, adversó las declaraciones de la ministra y aseguró: ?Hubo un acercamiento inicial con las altas autoridades del país -antes de que se aprobara la ley- y estuvieron anuentes a escuchar nuestro punto de vista?.
?Necesitan recursos?
Pese a lo dicho por Orellana, De ramos se mantuvo firme en su postura, y consideró que no conviene que la SIT tenga ?tanto dinero?, mientras el Gobierno central necesita recursos.
?Una institución no puede tener tanto dinero en el sistema financiero, cuando hay tanta necesidad de recursos para invertir?, dijo.
Por ello, según indicó De Ramos, a partir de ahora el Ministerio de Finanzas será el encargado de manejar esos fondos y el presupuesto de la SIT.
Orellana dijo que esta decisión no es la más adecuada, ya que anularía la autonomía financiera que la Superintendencia ha logrado desarrollar.
Explicó que los recursos privativos funcionan como un fondo de capital, que originalmente se destinaba a la creación de intereses mediante su colocación en los bancos del sistema, de los cuales vivía la SIT.
Efectos negativos
Además de afectar la autonomía financiera de la institución, ?el retiro de los fondos impediría que la entidad pueda, entre otras cosas, mediar en la renovación de los contratos de interconexión de operadores de telecomunicaciones programada para marzo del año entrante?, dijo Orellana.
?Estamos sumamente preocupados por esta situación, pues al final quien saldría más afectado sería el público consumidor?, añadió.
Según el funcionario, no basta con tener un ente regulador del sector telecomunicaciones. Lo importante es que éste sea capaz y tenga autonomía financiera y administrativa.
?El retiro de los fondos no sólo es dañino para la SIT, también para los operadores, pero, principalmente, para el usuario, ya que podría afectar el estándar de precios.
Orellana dijo que si la situación no cambia, buscarán fuentes de financiamiento alternativas, que incluirían pagos de los operadores.
?Esto encarecería las operaciones de las empresas y consecuentemente se daría un alza en los precios?, advirtió.
Operadores opinan
La medida también fue rechazada por los operadores de las redes privadas del país.
Baldir Garrido, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, adscrita a la Cámara de Industria, indicó que la medida de retirar los fondos de la SIT desincentivaría la inversión.
Al no contar con recursos, la SIT se vería obligada a elevar los precios de algunos servicios , lo que elevaría los costos de operación.