Las consecuencias de una recesión económica causan preocupación en la población, ya que sus ingresos suelen disminuir de manera considerable y esto hace que sea complicado costear los precios de los productos.
A lo largo de los años, han existido varias recesiones económicas. Algunas pueden ocurrir una tras otra, mientras que también existen los casos de las recesiones que se han generado con una década de distancia.
Sin embargo, en promedio las recesiones económicas ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial han durado aproximadamente un poco más de 10 meses, según información revelada por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés).
¿Qué es una recesión económica?
Una recesión económica se genera cuando existe un decrecimiento de la actividad económica durante un determinado periodo de tiempo.
Generalmente, se considera que existe una recesión económica cuando la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) es negativa.
De acuerdo con NBER, una recesión económica es considerada como “una baja significativa en actividad económica generalizada y que dura varios meses. Por lo regular, implica no solo una disminución del PIB sino también una pérdida en el valor de los bienes y servicios producidos en un país”.
En otras palabras, una recesión económica ocurre cuando la economía deja de crecer y comienza a encogerse, afectando el ingreso que tienen las personas, el empleo, la producción industrial y las ventas.
¿Cómo afecta una recesión económica?
Una recesión económica tiene la característica de empeorar la economía durante un periodo prolongado de tiempo y suele afectar a la población.
El inicio de una recesión económica lleva generalmente a una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios.
Lea más: El euro cae brevemente por debajo del dólar por primera vez desde finales de 2002
Asimismo, una recesión económica suele provocar una ola masiva de despidos y, por lo tanto, el aumento del desempleo en el país.
Debido a esto, los bancos centrales intentan combatir la recesión económica con políticas monetarias expansivas y disminuyen las tasas de interés.
¿Cuáles son las consecuencias de una recesión económica?
Una recesión económica genera varias consecuencias para la población mundial y, a lo largo de la historia, ha afectado en distintos aspectos económicos y sociales.
El aumento del precio de los artículos, el incremento del costo total de los consumos, la reducción de bienes y servicios disponibles y la escasez de trabajos son algunas de las consecuencias de este fenómeno económico.
De igual manera, una recesión económica hace que se limite el acceso a tecnologías y equipos especializados, se reduzcan las oportunidades de crecimiento personal, no se puedan cubrir los costos elevados de los productos y que las familias pierdan sus ahorros intentando pagar los elevados precios del mercado.