Las malas decisiones de inversión del banco en mercados internacionales motivaron las llamadas de atención y alertas de la Superintendencia de Bancos (SIB) que fueron las razones para la suspensión de actividades de la entidad bancaria, propiedad de la familia González.
Su fundador, Eduardo Manuel González Rivera, murió el 15 de mayo del 2014, y de ser un banquero exitoso, fue acusado por el Ministerio Público (MP) de ser el responsable de una estafa a los inversionistas de Bancafe International Bank (BIB) y Vipasa International Investment Corporation, con sede en la isla de Barbados.
Entidades intervenidas
Empresarial, Promotor y Metropolitano, 2001.
Bancafé, 2006.
Comercio, 2007.
El recuento señala a unos tres mil 330 cuentahabientes que fueron perjudicados por un monto de US$163 millones, que equivale a unos Q1 mil 200 millones.
La devolución se llevó a cabo por medio de un fideicomiso administrado por la estatal Corporación Financiera Nacional (Corfina), en coordinación con el Banco de Desarrollo Rural, Agromercantil y Banco Reformador.
Los depósitos y cuentas fueron reintegrados a los más de un millón de clientes, no así a los inversionistas que estaban en BIB y Vipasa, quienes se encontraban en la banca fuera de plaza (off shore).
Lento proceso
De los estados financieros por cuentas a liquidar del Fidecomiso de Activos Excluidos de Bancafe se han recuperado Q234 millones 636 mil al 30 de agosto último del Fopa.
Ese monto recuperable significa el 14.6% que el Fopa entregó a Bancafé.
El fideicomiso de los activos extraordinarios o excluidos de Bancafé continúa en vigencia por un año más y vencerá en julio del 2016.
Sergio Recinos Rivera, presidente en funciones de la Junta Monetaria y Banco de Guatemala, (Banguat) expuso a Prensa Libre que calculan que el monto máximo a recuperar a favor del Fopa son Q300 millones y que el resto no lograraría recuperarse.
“Se está realizando la recuperación de algunos activos y una parte es de cartera, cobrándose a través de los mandatarios y el Fopa”, aseguró Recinos.
Anuncio publicado el año de la intervención:
La otra parte, explicó, es por medio de la redención de activos mobiliarios.
El funcionario comentó que muchos de estos activos están bajo embargos e invadidos, por lo que se está en gestión de recuperación judicial.
La mayoría de la cartera que tenía Bancafé era mala, explicó Recinos, la cual ya no tendrá recuperación, y en el caso de algunos activos inmobiliarios estaban sobrevalorados.
“Hay trabajo de depuración de la cartera en la cual existen activos que no son recuperables, por lo que es poco lo que se ha recuperado”, afirmó.
La proyección más reciente del Fopa es que la recuperación de la cartera será de Q300 millones.