Las quejas subieron con respecto al mismo período de 2015, sobre todo aquellas por usurpación de identidad. Ese año representaron 3% del total de denuncias, mientras que en 2016 se elevó a un 7 %.
Video: Consejos para evitar la clonación de tarjetas
Tipos de clonación de tarjetas
Los riesgos más frecuentes que están asociados al uso de las tarjetas de crédito son los siguientes:
- Skimming: Se trata del robo de la información de las tarjetas con el fin de clonarlas y utilizarlas de manera fraudulenta. Esta situación se presenta al momento de ser utilizadas las tarjetas en los cajeros automáticos donde por medio de dispositivos falsos que incorporan en las máquinas copian la información de la banda magnética.
- Fishing: Por medio de correos electrónicos aparentemente provenientes de su entidad bancaria, se solicita información personal, claves, datos de la tarjeta como los 4 últimos dígitos o su clave personal. Con esta información los criminales, tienen los datos que necesitan para realizar operaciones virtuales con su tarjeta de crédito, estas páginas son muy aparentes y confunden a los usuarios porque bien se podría pensar que es el banco real. Revise la dirección de correo y si ve que proviene de un Gmail u otro correo bórrelo, desconfíe de estas páginas los bancos nunca le van a pedir información de esta forma.
- Spyware: Se trata de programas maliciosos como software espías los cuales almacenan la información de los movimientos que se realizan en las computadoras, incluyendo los datos de las tarjetas de crédito. No introduzca su información en páginas que no conozca.
¿Existe una manera de manejar ese riesgo?
En el mercado se ofrecen algunas pólizas de seguros relacionadas a las tarjetas de crédito o débito que pueden ayudar a transferir algunos de los riesgos.
- Seguros contra fraude.
- Billetera protegida.
- Identidad protegida.
- Seguro por robo o extravío de tarjetas.
Banda clonaba tarjetas con ayuda de empleados
Hoy trascendió de la desarticulación y captura de una banda de clonadores de tarjeta que utilizaban a trabajadores de negocios donde supuestamente eran contactados por integrantes de la banda delincuencial, quienes les entregaban el equipo con el que duplicaban las tarjetas de los clientes, al momento de efectuar pagos por consumo de productos.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), el aparato utilizado por los clonadores es conocido como “skimmer”, el cual, acompañado por un programa de cómputo, obtiene los datos de las tarjetas. Luego, la información es trasladada a una tarjeta sin datos, la cual era troquelada y utilizada para efectuar compras en otros negocios.