Las agrupaciones ven de forma positiva el regreso a clases de los niños en edad escolar, y expresaron que se debe reconocer que los ciudadanos guatemaltecos han venido actuando en los últimos meses de acuerdo a una nueva normalidad por lo que es importante que la normativa vigente refleja esa realidad que se está viviendo, agregó el directivo empresarial.
En tanto, la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua), manifestó que las disposiciones de desescalada son una medida positiva para regresar a la normalidad y que apoyan toda acción y medida que impulse la reactivación económica y el retorno a la normalidad que beneficien a las familias guatemaltecas que dependen de las fuentes de empleo formal que generan los comercios restaurantes, cines, gimnasios y salones y muchos que operan dentro de centros y plazas comerciales, expuso la directora ejecutiva, Astrid Perdomo.
Al consultarle cómo el sector implementará las nuevas medidas de flexibilización de uso de mascarillas según el nivel de alerta y si se trata de áreas cerradas o abiertas, así como la eliminación de los límites de los aforos, la ejecutiva indicó que “los centros comerciales cumplirán las disposiciones que el gobierno emita y estamos a la espera de conocer las resoluciones oficiales”.
Explicó que continúa el compromiso de brindar espacios seguros a los visitantes conscientes que el cuidado personal empieza por la decisión que cada guatemalteco debe tomar, para mantener estas medidas de protección individual.
En la asociación se integran 58 centros comerciales que representan unas 1 mil 900 empresas, el 90% pymes. Refieren que fue uno de los sectores más afectados porque tuvieron cierre total de las instalaciones y comercios durante los primeros meses de restricciones.
El sector agregó que ha estado apoyando el proceso de vacunación. Se han habilitado 28 centros de vacunación que fueron operados y financiados por los centros comerciales y en los cuales se han aplicado más de un millón de dosis de vacuna, agregó Perdomo.
Retiro de mascarilla en forma paulatina
Por aparte, Abraham Az Palermo, presidente de la Gremial de Restaurantes, Adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala, expuso que han analizado de qué forma se implementarán las nuevas disposiciones para la desescalada.
Considera que los más prudente es seguir manejando el uso de las mascarillas durante un tiempo.
“Entendemos que en los espacios libres ya se podrá quitar, pero también tenemos espacios cerrados como el área de la cocina o área de restaurantes rodeadas de cuatro paredes” y con esta medida se busca cuidar al personal y cuidar a los clientes, agregó el directivo.
Explicó que el retiro de la mascarilla será en forma paulatina conforme vaya pasando el tiempo y se vaya considerando que los clientes, tanto internos como externos, se sientan bien aceptando la nueva modalidad, expuso Az.
Las otras medidas, como el uso de gel y de alcohol, la toma de temperatura y el lavado constante de manos, se va a seguir implementando, porque “vino para quedarse por un buen tiempo”.
“En el tema de aforos también vamos a ser prudentes porque sabemos que tampoco podemos confiarnos y relajarnos” por lo que se va ir analizando de qué forma se va a ir regresando a la normalidad de forma paulatina.
El aumento de aforo también va a permitir al sector poder contratar de nuevo más personal que se había quedado desempleado.
Cuándo cambiarán medidas
Respecto al plazo en que quitarán el uso de la mascarilla, explicó que el sector con la gremial se va a ir evaluando por departamento o municipio y de acuerdo al nivel de alertas que maneja el Ministerio de Salud, aunque adelantó que no será mucho tiempo dijo que durante mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo y el Día de la Madre, todavía mantendrán el uso de la mascarilla.
Aunque mencionó que también cada empresario va a poder tomar su decisión personal o empresarial.
En el caso del aforo, que ya se quedó libre, dependerá de cada restaurante y empresario, pero la Gremial está brindando asesoría a los afiliados para paso a paso lo cual consideran que es lo más prudente porque a pesar de que hay muchos clientes vacunados hay otros que no lo están.
En los establecimientos agremiados ya se llegó al 100% de personal vacunado, agregó.
En la actualidad los restaurantes ya están operando al 75% de aforo, aunque esto no significa que estos se llenaran, entonces aunque se empiece a trabajar con el 100% depende de la demanda de los clientes.
Además, que la afluencia de personas todavía no es como en el 2019, porque muchos aún se están cuidando, agregó.
Considera que los restaurantes ya operarán con mayor tranquilidad porque antes se tenía temor acerca de qué criterio usarían las autoridades en las verificaciones o supervisiones para medir el aforo.
Datos del mercado, en el país refieren que hay alrededor de 18 mil restaurantes que representan unos 400 mil empleos de forma directa sin contar con lo que genera la cadena de valor.
Las ventas ya están a nivel del 80% respecto de la prepandemia, y aunque enero fue un mes donde cayeron las ventas respecto de finales de año 2021, por el día del Cariño en febrero y la Semana Santa volvieron a subir un poco, añadió.
Seguirán con uso de mascarillas
En tanto, Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), indicó que, como las nuevas disposiciones anunciadas por las autoridades mantienen el uso de mascarillas en áreas cerradas, en las aerolíneas no se estará cambiando la medida.
Agregó que las mascarillas se seguirán usando y será una medida tanto para el personal y para el viajero.
Mantendrán medidas
Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, y directivo del Buró de Convenciones (que integra hoteles con instalaciones para eventos, congresos y convenciones), dijo que el distanciamiento físico y las medidas preventivas del uso de la mascarilla, así como la desinfección constante de manos es una práctica que se observa y se mantendrá de acuerdo con los protocolos que se han establecido, no solo por las empresas sino por las guías de buenas prácticas que emitió el Instituto Guatemalteco de Turismo para el efecto tanto a lo interno para cuidar a los colaboradores, clientes y proveedores.
“Priorizamos en todo momento la salud y comprendemos que esta flexibilización también nos hace corresponsables de cuidarnos en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos”, expresó.
Respecto del uso de la mascarilla y la eliminación de límite de aforos, Kuestermann dijo que, si bien el número de habitantes vacunados es bajo comparado a otros países y esto representa un riesgo, “vemos la oportunidad de demostrar que para el turismo el observar protocolos es una práctica común ahora con el agregado del cuidado de índole sanitaria”.
“En los principales destinos turísticos estamos preparados en atender esta flexibilización y nos permite ofrecer experiencias seguras y controladas como lo hemos venido haciendo a lo largo de estos dos años. Comprendemos, valoramos y priorizamos la salud por sobre todas las cosas y estas nuevas medidas aplicadas en el sector que está preparado para la atención de la cadena de valor, lo vemos con optimismo y reiteramos que corresponde también a nosotros mismos el ser responsables en nuestro actuar para la prevención y contención del virus”, expresó.
“Reiteramos la importancia de la vacunación y motivamos a que toda aquella población que aún no se ha vacunado a que proceda y se vacuna como una medida de prevención ante el covid-19″, enfatizó.