Economía

¿Qué representa la nueva marca país de Guatemala y cuáles sectores la aprovecharán más?

Guatemala ya cuenta con su marca país, en cuya creación se invirtieron Q6.8 millones, y ahora será utilizada por entidades estatales y parte del sector empresarial.

La estrategia para capitalizar marca país Guatemala, Asombrosa e Impresionante fue presentada por autoridades de gobierno y Gustavo Koniszczer, de la empresa Future Brand. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

La estrategia para capitalizar marca país Guatemala, Asombrosa e Impresionante fue presentada por autoridades de gobierno y Gustavo Koniszczer, de la empresa Future Brand. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

Con el eslogan Guatemala Asombrosa e Imparable y un logo que simboliza una letra G estilizada en colores morado, fucsia y rosado, la nueva marca país será utilizada por gran cantidad de instituciones gubernamentales y sectores productivos para fomentar el turismo y atraer inversiones.

La imagen se integra con 22 piezas que representan cada departamento y 10 elementos que identifican al país como los cuatro puntos cardinales, ser el centro del continente, la identificación de la G ya que el nombre Guatemala es muy sonoro, los volcanes, los colores propios, la morfología milenaria como los glifos mayas, el templo del Gran Jaguar, el tiempo en la Cosmovisión Maya, formas presentes en expresiones culturales como los textiles y otros, y el uso del cero.

Así lo describió Gustavo Koniszczer, ejecutivo de FutureBrand, empresa que tuvo a cargo el desarrollo de creación de la marca, en alianza con la compañía adjudicada a la empresa guatemalteca Regional de Comunicaciones, S. A (de nombre comercial d4 McCANN y que que tiene la representación de esa firma en Guatemala).

Al ser consultado sobre la elección de colores, el experto indicó que se debió a varios factores: al comparar con las marcas de otros países detectaron que “había espacios libres” en los colores de la paleta que no han sido muy usados, y optaron por los mencionados, además de que representan colores usados en aspectos culturales reconocidos del país como la Semana Santa y muchos textiles.

Sobre el eslogan, surgió de la visión que tiene la gente del país y lo que este puede ofrecer, aparte de que sorprende por su belleza, riqueza natural, talento y excede las expectativas de los visitantes extranjeros por turismo y negocios.

Además, es un país emprendedor, con fuerza laboral imparable, certificada y con múltiples habilidades, “es un pueblo creativo, altamente competitivo, difícil de vencer”, explicó Koniszczer, al comentar que “la gestión que se dé a la marca, será la clave del éxito para darla a conocer, posicionarla y mantenerla en el tiempo”, por lo que la participación de los diferentes entes y personas es muy importante.

La marca ya fue registrada y puede ser usada por diversos sectores y actividades económicas en el país agregó.

Marca, no logotipo

La directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Anayansy Rodríguez, expuso que no se trata de solo un logo sino una estrategia de país, enfocada para atender 15 mercados prioritarios a nivel internacional y no solo en turismo sino en exportaciones, inversiones e importaciones.

 

En el caso del Inguat, se impulsará para el turismo y posicionar al país en el exterior, por lo que se han diseñado estrategias con el sector privado, incluyendo la participación en diversas ferias internacionales en los próximos meses.

Según la funcionaria, en la ejecución de planes de mercadeo del Inguat para la nueva marca la entidad invertirá este año Q30 millones, “pero estamos seguros de que no es solo una marca la que estamos posicionando, sino el país como tal”, expresó. El mercadeo iniciará en Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, España y Francia.

Invitación y respuestas

Tanto Rodríguez como el ministro de Economía, Janio Rosales, invitaron a los sectores a usar esta marca, pues “lo que queremos es que el sector hotelero, restaurantes, servidores y prestadores de servicios de turismo puedan apropiarse de la campaña, para poder transmitir el mensaje a través de ese diseño”, dijo la directora.

El Ministerio de Economía la impulsará en las actividades de inversiones y exportaciones y van a elaborar sus planes de trabajo basados en la estrategia que se estableció en la mesa de marca país. Ya inició con la primera actividad con la Cámara de Industria de Guatemala. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores hará lo mismo, por medio de las representaciones en diferentes países, dijo el Canciller Mario Búcaro.

Por lo pronto, ya se está usando en la feria turística en México y en los próximos meses se hará lo mismo en eventos en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España.

En cuanto al sector empresarial, la mayoría de consultados afirmó que es un avance positivo. Entre estos, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), cuyo presidente, Luis Alfonso Bosch indicó que la construcción de esta marca país ha sido un esfuerzo interinstitucional, ya que contó con el acompañamiento de especialistas en la materia.

“Guatemala ha tenido avances importantes en aspectos clave para la atracción de inversión y estamos convencidos de que una Marca País que nos identifique internacionalmente permitirá resaltar los valores tangibles e intangibles de nuestro país y con ello potenciar la economía, la inversión y generar más empleos que beneficien a todos los guatemaltecos” dijo.

Agregó que el país tiene todas las bondades y elementos para superar las expectativas y asombrar, lo cual esta marca país quiere reflejar. “Sin duda, desde CIG, nos sumaremos a este esfuerzo y estaremos incentivando su uso con nuestros socios y gremiales”, comentó.

Esther Brol, presidenta del Buró de Convenciones de Guatemala, opinó que es importante no confundir una marca país con marca turística. Recordó que en lo que va de este siglo, la última fue lanzada en la administración del presidente Óscar Berger en 2005, denominada Alma de la Tierra, pero que no tuvo trascendencia en el tiempo.

Esto, porque prácticamente se usó solo por el ente rector del turismo y no fue adoptada por ningún otro sector. En tanto, han existido múltiples marcas turísticas y logos de gobierno, que es diferente a lo que se dio a conocer esta semana.

“El Buró de Convenciones de Guatemala ve de manera muy positiva este esfuerzo como una estrategia para unificar y utilizar la marca a nivel nacional que potencie la reputación del país en mercados internacionales” por lo que en el sector de la industria de reuniones se adoptará su uso.   Sin embargo, comentó “el reto es que otros sectores lo adopten y ello trascienda en el tiempo y su aplicación sea tan exitosa, como lo ha sido en otros países”.

Dependerá de la gestión de la marca

En el caso de la Cámara del Agro (Camagro), su directora Carla Caballeros también mencionó la parte positiva, pero expuso que el impacto que la marca país pueda tener depende en mucho de la gestión que se le dé y las actividades que contenga el plan respectivo.


“El reto ahora es que en los índices internacionales, la posición de Guatemala, con base a acciones tangibles de competitividad, vayan reflejando cada vez de mejor manera que en efecto, Guatemala es asombrosa e imparable”, señaló la ejecutiva.

“Es una acción pública y acción privada. Como sector agro desde el ámbito privado, los empresarios y productores promueven inversión e innovación generando desarrollo sostenible y eso se pone el granito de arena que hace eco de la marca.  Pero también seguiremos velando con propuesta y fiscalización para que la infraestructura del país mejore y Guatemala ya que eso es crítico para que los guatemaltecos seamos imparables en generar oportunidades”, comentó.

Fanny de Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), expuso que contar con una marca país es un avance y un acierto, pero se debe tener presente que se necesitará años para posicionarla. Es decir, un gobierno la inicia, pero los siguientes deben posicionarla.

Explicó que Guatemala será reconocido como un país de cultura, con un buen clima de inversiones y de gente trabajadora, si a la par de la marca van ompañando esos mensajes.

Al ser peguntarle si el sector va a utilizar esa marca, la directiva de Agexport dijo que van a solicitar que les presenten la marca, los manuales de uso, como y en qué momento para determinar en donde se puede usar.

Dicha asociación lanzó en mayo del 2022 su identificación para los productos de exportación bajo el slogan “Lo hecho en Guatemala, supera las expectativas”, la iniciativa Guatemala Beyond Expectations creó un movimiento internacional, con el apoyo de 26 empresas.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) comentó que una marca debe ser el resultado de una estrategia con una base de necesidades extraídas de un grupo o grupos objetivo definidos a los que se les quiere transmitir un mensaje. “Lo más importante es que dicha marca pueda transmitir un concepto, esencia y valores consistentes a través del tiempo”, agregó en su respuesta la entidad.

En cuanto a los colores, imagen y eslogan se expuso que el resultado gráfico y verbal de una marca dependerá siempre del grupo objetivo definido, en este caso, refirió que los colores son modernos e innovadores, considerando que se quiere lograr generar turismo, impulsar las exportaciones y atraer inversión.

“Nos gusta que los colores están muy alineados a los colores de nuestra marca Guatemalan Coffees” que se lanzó con una nueva imagen en septiembre del 2021, expuso. En ese momento se pensó que era necesario innovar y reinventarse buscando una estrategia e imagen que ocupara un lugar distintivo en la mente de los consumidores jóvenes, y particularmente distintivo en relación al posicionamiento de otros país productores de café.

“En esta primera fase de activación, se creó una campaña que invita a crear comunidad y a trabajar de forma incluyente, desde productores hasta consumidores, por el futuro de los cafés de Guatemala. Por lo que, con esta nueva marca país y en las ocasiones cuando se considere oportuno, creemos relevante el poder unir esfuerzos entre sector público y sector productivo con el objetivo de lograr el posicionamiento de Guatemala en mercados internacionales”, explicó la organización.

Varias de los sectores consultados coincidieron con Anacafé respecto de la importancia de gestionar esfuerzos para trabajar en una marca país, la cual hiciera referencia a los valores intangibles y la reputación de Guatemala, diferenciándonos del resto de países sobre todo de los países latinoamericanos. Y consideran que la función se cumplirá en la propuesta de valor y activación que la acompañe a través del tiempo.

El ejecutivo de Future Brand mencionó que en el país ya había iniciativas importantes que reflejaban de forma separada lo que ahora de alguna manera se refleja la nueva marca país como Guatemala, Corazón del Mundo Maya; Guatemala Beyond Expectation y Guatemala no se Detiene.

En redes sociales surgieron comentarios tanto a favor como en contra hacia la nueva marca presentada.

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