Economía

Qué son los incoterms y por qué cambiarán algunas reglas del comercio internacional en 2020

Los actores del comercio exterior (importaciones y exportaciones) deberán implementar la nueva versión de los incoterms que empezará a regir a partir del 1 de enero del 2020.

Se le conoce como incoterms a los mecanismos para facilitar el comercio mundial y las relaciones entre los agentes económicos de compra y venta de mercancías y partir del 1 de enero de 2020, entrará en vigor la nueva versión, informó la CIG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se le conoce como incoterms a los mecanismos para facilitar el comercio mundial y las relaciones entre los agentes económicos de compra y venta de mercancías y partir del 1 de enero de 2020, entrará en vigor la nueva versión, informó la CIG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se le conoce como incoterms a los mecanismos para facilitar el comercio mundial y las relaciones entre los agentes económicos de compra y venta de mercancías.

El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compra-venta internacional.

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La misma fue implementada por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en 1936 y el capítulo de Guatemala es representado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que informó sobre la implementación de los incoterms e instaron a los empresarios a informarse, actualizarse y conocer sobre la nueva versión.

“El objetivo es que las personas y empresas conozcan sobre la nueva versión, que es la guía de los empresarios y personas que hacen negocios en sus contratos de compra y venta”, explicó Mariano Díaz consultor en comercio internacional y que, en conjunto con la CIG, llevarán a cabo un programa académico de actualización.

Claridad en contratos

Díaz citó como ejemplo que en la versión de incoterms 2020, brinda con mayor claridad los contratos de transporte marítimo, los seguros, los riesgos y quien en la parte de la cadena los asume (comprador o vendedor), que en la anterior versión no se explicaba con mayor precisión.

“Existe una manera correcta de aplicación de los incoterms dependiendo el país y la ICC los actualiza. Corresponde a cada quién desarrollar cual es el mejor incoterm para utilizar dependiendo sus condiciones de contrato”, añadió el consultor.

Eduardo Girón, presidente de la CIG, subrayó que esta es una herramienta que se utiliza en el comercio exterior y establece las normas a seguir de acuerdo con lo pactado entre las partes, y las regulaciones por los posibles incumplimientos.

La importancia es que los empresarios tanto de exportación como de importación actualicen sus conocimientos sobre las nuevas condiciones en el intercambio comercial global, así como la activación de los instrumentos que establece la ICC, comentó Girón.

Según la balanza de pagos de Guatemala el volumen de comercio exterior en 2018 fue de US$30 mil 638 millones, de los cuales US$19 mil 674 millones son importaciones y US$10 mil 969 millones exportaciones.

Hasta julio último, las importaciones suman US$11 mil 398 millones y las exportaciones US$6 mil 568 millones, que hacen un total de US$17 mil 966 millones, según las cifras oficiales.

Programa académico

Díaz expuso que la CIG es la institución certificada para brindar cursos y diplomados sobre los incoterms, por lo que se diseñó un programa de instrucción para gerentes, directivos y personal operativo de las empresas para dar a conocer sobre la nueva versión y su implementación en el 2020.

La CIG informó que el ciclo académico empezará el próximo 24 y 26 de septiembre con un diplomado de ocho horas para las personas interesadas.

El costo para socios será de Q1 mil 275 y para no socios de Q1 mil 625.

Aceptación voluntaria

Los incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, es decir, no son un esquema jurídico obligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los países que lo han ratificado.

Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes.

Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.

Además de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compra-venta internacional de mercancías admitir otras condiciones adicionales.

Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los incoterms están redactados con gran armonía y recogen la práctica de infinitas experiencias comerciales internacionales.

Los incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística.

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Los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

  1. La entrega de las mercancías: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el incoterm define que la mercancía se entregue al comprador, son los términos “E” y los términos “D”; o indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario, son los términos “F” y los términos “C”.
  2. La transmisión de los riesgos: es un aspecto esencial de los incoterms y no se debe confundir con la transmisión de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato.
  3. La distribución de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos.
  4. Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (ex Works en fábrica) donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el país de expedición de la mercancía, que gestione la exportación.

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