De composición mixta, se trata del primero en su tipo en el departamento, cuenta con la franquicia hotelera City Express dentro de la misma construcción y la incursión de la cadena mexicana de cines Cinépolis, indicó Efraín Macario, uno de los inversionistas.
Impacto en Occidente
La oferta de Utz Ulew se une a la de cuatro grandes complejos comerciales que ya conviven en Quetzaltenango: Pradera Xela, Interplaza, Las Américas y Mont Blanc.
El dinamismo de Utz Ulew se resume en: - Tres pisos comerciales con 80 locales y 29 Kioscos.
- 55 mil metros cuadrados de construcción.
- Cuatro sótanos de estacionamiento con capacidad para más de 700 vehículos.
- La torre donde se ubica el hotel cuenta con 95 habitaciones. Puede aplicar a los segmentos de turismo de negocios, de salud o de esparcimiento.
- En la etapa de construcción se generaron 1 mil 500 empleos y se generarán unas 500 plazas más una vez inaugurado.
Para Alfonso González Lacs, gerente de Propiedad Raíz.net y presidente de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios de Guatemala, la llegada de Utz Ulew refleja la confianza de los inversionistas en la ciudad.
Añadió que Xela ya es un centro de acopio de productos y servicios, y un polo de desarrollo en Occidente. Desde la óptica de Macario, “Quetzaltenango está bien ubicada. —Este complejo— atraerá compradores de Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Suchitepéquez e incluso, del sur de México”.
“La inversión en el segmento de centros comerciales dinamizará más la economía local por el comercio que generará, los servicios turísticos, la generación de empleo, el movimiento comercial —por tener más variedad de franquicias—, atracción de compradores en Occidente y nuevos impuestos” aseguró González.
En el caso de City Express, se trata de una cadena mexicana que posee 134 hoteles en el vecino país y con presencia también en Costa Rica, Colombia y Chile.
Además de Cinépolis, entre las marcas con presencia por primera vez en Quetzaltenango están El Pinche y Dollarcity.
Posteriormente ingresarán Max Distelsa, Taco Bell y Muebles Siesta. El proyecto se planificó por 12 años, se ejecuta por MJH, la sociedad inversionista y participan de ocho a 10 socios nacionales, dijo Macario.
Pamela Sánchez, gerente administrativa de la firma, indicó que la plaza central dentro del complejo contará con fachadas que conjugan colores diversos pertenecientes al traje típico de la ciudad de Quetzaltenango, lo que complementará la identidad del proyecto. Los detalles también se extienden al piso de la plaza.