La referida entidad descartó que se traten de focos de rabia bovina, sino que corresponden a eventos aislados en este periodo. El reporte más reciente indica que se han registraron dos animales enfermos en Quiche, uno en Pachalum y otro en Joyabaj.
Ambos casos fueron confirmados luego de la realización de los análisis de laboratorio de la referida dirección.
El hato ganadero en Guatemala supera tres millones de cabezas que se distribuye entre carne y de ganado lechero, e involucran a unos 330 mil productores. Se estima que 65% son pequeños, con hasta 10 vacas.
Según el Maga, en promedio se reportan 35 casos de rabia bovina al año en el país, por lo que hasta ahora el número de casos detectados no está fuera de lo normal.
Prevención en Guatemala
De los casos de rabia bovina detectados se mantiene un estricto protocolo por el Visar, que consiste en fortalecer los esquemas de vacunación en 10 kilómetros a la redonda donde se ha detectado el contagio.
Por otro lado, delegados y técnicos del departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Animal, a través del Programa Nacional de Rabia Bovina, de enero a junio ha aplicado más de 4 mil 100 dosis de vacunas preventivas contra la rabia.
Detección de foco de rabia bovina en Honduras
La Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) informó esta semana que se han detectado casos de rabia bovina en el departamento de Santa Bárbara, los cuales están controlados, y se llevaron a cabo campaña de vacunación masiva.
Al respecto las autoridades hondureñas le están dando seguimientos al brote de la enfermedad rabia paralítica bovina, según un boletín emitido por SAG puesto en su portal.
Los reportes de prensa indican que se han detectado 20 casos de rabia bovina en Santa Bárbara, específicamente en la alcaldía de Ilama, que prohibieron el destace y comercialización de carne de res.
“Con regularidad SAG-SENASA en coordinación con las organizaciones de ganaderos realizan acciones de prevención y control en las fincas a nivel nacional, contando con el equipo y conocimiento técnico necesario para realizar esta actividad”, indica el boletín de las autoridades del vecino país.
¿Cómo se transmite?
La rabia bovina se transmite por el contacto directo con animales infectados, como murciélagos, zorros y otros mamíferos salvajes que portan el virus.
El contagio puede ser por mordeduras, arañazos o contacto con la saliva contaminada en heridas abiertas del ganado.