Varios miembros de la Opep protegen sus partes de mercado a pesar de una superproducción debida a la explotación de petróleo de esquisto.
“Preservar la cuota de mercado es una prioridad para los países del Golfo”, subrayó el economista saudí Abdelwahab Abu Dahesh.
“Inclusive están animados por su estrategia de noviembre, que provocó un descenso de la producción estadounidense de petróleo de esquisto y del número de pozos” explotados, declaró Abu Dahesh a la AFP.
A causa de la fuerte baja de los ingresos por la venta de crudo, varios miembros de la Opep, en particular Venezuela e Irán, llamaron públicamente a bajar la producción para mantener los precios.
“No creo que se produzca un cambio durante la reunión de la Opep. Los países del Golfo continuarán defendiendo sus partes del mercado”, consideró por su parte Musa Marafi, exmiembro del Consejo supremo del petróleo de Kuwait.
“No van a aceptar reducir su producción, salvo en caso de acuerdo con los productores no Opep”, lo que nunca ha ocurrido, declaró a la AFP.
Propuestas
Cualquier probable reducción tendría que ser propuesta por los países del Golfo miembros de la Opep -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Catar- cuya producción ha aumentado en 3.5 millones de barriles diarios (mbd) desde 2011.
En su conjunto, bombean 16.8 mbd y exportan 12.5 mbd, o sea, casi 2/3 de las exportaciones de la Opep.
Sin embargo, una mejora de los precios y un descenso de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos podrían fortalecer a los países de la Opep en su estrategia.
Según el Departamento estadounidense de Energía, la producción del país cayó en 112 mil barriles por día para ubicarse en 9.26 mbd a comienzos de mayo.