Economía

Se recauda másde lo esperado

Finanzas: Empresarios dicen que no son necesarios más impuestos

En medio de la controversia por la posibilidad de que sean aprobados nuevos impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, informó ayer que en octubre superó en más de Q400 millones la meta de recaudación programada.

Al décimo mes del año, el fisco tuvo ingresos en concepto de recaudación por Q13 mil 821 millones. Esto representó un incremento de 3.15 por ciento sobre lo planificado, que era Q13 mil 390 millones, y 14.91 por ciento sobre lo recaudado el año anterior.

El más importante

En este mes, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, continuó siendo el más importante para la SAT.

El IVA por importaciones alcanzó ingresos por Q511.85 millones, mientras que el IVA doméstico llegó a Q453.10 millones.

Llama la atención que este último impuesto, al consumo específicamente, creció 295.6 por ciento respecto a lo recaudado en septiembre.

Según las autoridades de la SAT, esto pudo atribuirse a un aumento en el consumo, mejora en la recaudación o bien incremento en la declaración de los comerciantes a raíz de las acciones encaminadas a cerrar empresas.

A estos gravámenes, les siguieron en importancia el Impuesto a Empresas Mercantiles y Agropecuarias, IEMA, con un total recaudado de Q349.4 millones, el Impuesto Sobre la Renta, ISR, con Q326 millones y los derechos arancelarios o impuestos de importación por Q211.10 millones.

Beneficio de la supervisión

René Pérez, superintendente de Administración Tributaria, atribuyó el incremento en la recaudación ?a controles más estrictos? puestos en práctica por la nueva administración.

Pérez confía en que el ritmo de ingreso se mantendrá a pesar de la recesión que vive la economía.

No es suficiente

Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, dijo que a pesar de los incrementos en recaudación, los ingresos que se obtendrán no son suficientes para cubrir las necesidades, por lo que debe reducirse el gasto.

Enrique Neutze, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, opinó que el incremento en la recaudación a octubre es una muestra de lo que el Gobierno puede hacer si se dedica a mejorar sus sistemas de recaudación.

Ante ese escenario, el empresario consideró que incrementar impuestos o crear nuevos irá en perjuicio de la economía nacional.

Enrique Neutze, vicepresidente del Cacif

?La aprobación de nuevos impuestos desincentiva la inversión y desorienta la planificación de los empresarios?.

Eduardo Weymann, ministro de Finanzas

?Los incrementos en la recaudación son importantes, pero no suficientes para las presiones de gasto que hay?.

Los más importantes

Los tributos internos son la columna vertebral en la recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.

El Impuesto al Valor Agregado, IVA, Impuesto Sobre la Renta, ISR, Impuesto a Empresas Mercantiles y Agropecuarias, IEMA, dejan en la arcas del Estado 60.6 por ciento de la recaudación.

El IVA por importaciones y los derechos arancelarios dejan un 39.4 por ciento.

En la Aduana Santo Tomás de Castilla, la recaudación ha incrementado 124 por ciento. Los ingresos allí suman a octubre Q1 mil 400 millones. En el 2000 fueron Q624.9 millones.

En Puerto Barrios ha incrementado 145 por ciento lo captado, que sumó hasta el décimo mes del año Q540.4 millones. El año anterior fue de Q220 millones.

En Puerto Quetzal, la recaudación incrementó 23 por ciento. Los ingresos recibidos ascendieron en octubre a Q1 mil 380 millones. En el 2002 se contabilizó Q1 mil 116 millones.

En Express Aéreo el incremento es de 13 por ciento, la recaudación suma Q713.2 millones. El año pasado fue Q627.7 millones.

Hasta el 31 de octubre la recaudación total del fisco ascendió a Q14 mil 126 millones.

Lo administrado por la SAT ascendió a Q13 mil 811 millones. Lo no administrado por esta entidad llegó a Q315 millones.

Los impuestos directos -ISR, IEMA, ISET- totalizaron Q3 mil 447 millones.

ESCRITO POR: